Samana - Cayo LevantadoSamana - Salto El limónFuegos en la Cordillera Central 2005San Juan - Parque Nacional José del Carmen Ramirez- Pico DuarteSantiago - Presa de TaverasJuntos, Insaproma y todo el mundo al rescate del medio ambiente
Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente
INSAPROMA

Campaña de educación ambiental con ritmo musical



Saludos!


Con su donación y adquisición de nuestras canciones educativas y de concientización sobre el medio ambiente, nos ayuda a crear una cultura de protección ambiental y a que las personas amen la naturaleza que le da el sustento de la vida.

Además con su contribución, ayudan a INSAPROMA a poder continuar su labor por la protección del agua, aire limpio, suelos fértiles, preservación de la biodiversidad y defender las comunidades vulnerables de la contaminación, el daño ambiental a su entorno y a su persona, los derechos humanos y la protección al consumidor.
 
¿En qué consiste la “Campaña de Educación Ambiental con Ritmo Musical”?

Es un proyecto que en una primera fase consta de dos objetivos generales, uno ayudar a crear una cultura de protección ambiental a través de la música llevando un mensaje directo de la necesidad de preservar los recursos naturales y hacer un uso sostenible de ellos como única forma de preservar la vida y el segundo objetivo es recaudación de fondos para poder tener un equipo de abogados, abogadas y de técnicos bien capacitados, defendiendo las comunidades más vulnerables de todo el país del daño a la salud que sufren por la contaminación del aire, del agua, por desechos sólidos y residuales, así como la protección de los bosques, las áreas protegidas, los humedales, los manglares y la biodiversidad en sentido general y de manera transversal la lucha contra el cambio climático y los derechos humanos.
 
Los géneros musicales escogidos para transmitir el mensaje de protección ambiental son el merengue, la bachata, la salsa, balada pop, vallenato y música urbana.

Los interpretes de las canciones son artistas de la mayor trayectoria de la República Dominicana que de manera gratuita han contribuido con el proyecto porque entendieron que su aporte favorecería a tener un planeta más saludable, logrando concienciar con su música a todo público, pero fundamentalmente a los niños y la juventud, que son el futuro de la tierra. (más sobre de las canciones abajo)

La recaudación de fondos a través de esta campaña servirá para patrocinar varios proyectos comunitarios de educación ambiental empoderando al pueblo para que conozca y defienda su derecho a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el INSAPROMA los acompañará con sus abogados a defenderlos ante los tribunales y las autoridades a protegerse de la contaminación y del daño a su salud.

Les invitamos a pasar a la biblioteca virtual para escuchar muestras de las canciones y realizar las descargas de sus preferidas.

Muchas gracias por su aporte y apoyo en la protección del medio ambiente.

Atentamente,

Instituto de Abogados para la
Protección del Medio Ambiente
INSAPROMA






Las canciones y sus mensajes
Las canciones están pensadas para que todas las personas creyentes y no creyentes puedan escucharlas y captar el mensaje, por ejemplo el merengue que interpreta Fernando Villalona “El Mayimbe”, titulado  “Por qué destruir lo que Dios creó”, esta canción fue escrita para todos los que creen en la creación y fue tomada del libro de génesis de la biblia sobre la creación y la Encíclica Laudato Si, segunda Encíclica del Papa Francisco sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. El mensaje de esta canción es porque destruir lo que Dios creó y no cuidarlo, si nos hizo el paraíso con agua limpia, pura, animales de todo tipo y árboles, luego Dios creó el hombre y la mujer para que disfrutaran de todo aquello, pero también como guardianes de la tierra, sin embargo lo que hacemos es destruirlo. Esta canción es un clamor a respetar la naturaleza como mandato de Dios que lo creó para nosotros vivir de ella, no para destruirla.  
 
Otro merengue interpretado por el artista Javish Victoria del Conjunto Quisqueya, titulado “Ya No Más”, en la que narra una gran devastación, su clamor dice ya no más el corte de los árboles, ya no más contaminación por la quema de carbón, ya no más migración de las aves, ya no más calentamiento global, ya no más destrucción de la capa de ozono, ya no más derretimiento de los polos glaciales, el mensaje es que la tierra necesita protección.
 
La balada pop interpretada por Manuel Jiménez, titulada “Miranda No se Negocia” esta canción narra una de las mayores luchas que ha librado el pueblo dominicano defendiendo una montaña, y el mensaje es “dice el pueblo que no la vida no se negocia”, se trata de una montaña llamada Loma Miranda, donde la empresa minera FALCONDO de explotación de Níquel, ha querido explotar una de las montañas más importante en biodiversidad, en producción de agua y el pueblo con las iglesias a la cabeza logró que el Senador de la provincia de la Vega Euclides Sánchez sometiera un proyecto de ley para convertir a Loma Miranda en Parque Nacional y fue aprobada la ley por ambas cámaras, pero el presidente de la República objetó la ley, y si bien no está protegida por ley está protegida por la valentía del pueblo dominicano.  “Que riqueza puede ser más grande que esa montaña dice el artista.

Breve relato del proyecto “Educación Ambiental con Ritmo Musical”
La idea de lanzar una campaña de educación ambiental con ritmo musical, nace de la necesidad de crear una cultura de protección ambiental, llegando a lo más profundo del sentimiento de las personas, usando la música como medio idóneo de sensibilización para penetrar a los corazones de los niños, jóvenes y adultos. 
INSAPROMA después de 16 años en su afán continuo de crear conciencia ambiental, se dio cuenta que había que crear un mecanismo de mayor alcance y difusión, que sea agradable para todos como es la música.

Estamos seguros que con esta campaña la población como familia asumirá actitudes tanto individuales como colectivas en defensa del ambiente, Aportando así soluciones que impidan su contaminación y degradación, ya que de esto depende nuestra calidad de vida, la de nuestros sucesores y la de nuestro país sean sostenible. De la naturaleza obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir, el aire y el agua, ambos indispensables para la vida humana y están siendo contaminados y por tanto debemos hacer conciencia del uso que les damos.

En el INSAPROMA, como institución consiente de esta necesidad hemos encontrado una forma entretenida de orientar y concientizar a la población de una manera armoniosa y agradable al ritmo de la música, ya que esta expresa sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas que pueden hacer que los ciudadanos a medida que disfrutan de las melodías también aprenden y se concientizan de la importancia que tiene la protección al medio ambiente y el fin último es que todos amemos la naturaleza, no se maltrata lo que se ama.  
 

Euren Cuevas Medina
Director Ejecutivo de INSAPROMA

Entrevista a Euren Cuevas - como nace, proposito de la campaña
en la emisora "Voz de la ONGs" por el Sr. Juan Ramón Larencuent
el miercoles 10 de mayo 2017


ACERCA DE INSAPROMA
INSAPROMA tiene 16 años defendiendo los mejores intereses del país protegiendo los recursos naturales y su gente de la obligación del Estado de garantizar un desarrollo sostenible, saludable para la gente y los demás seres vivos. Apoya las comunidades dominicanas en la protección de los recursos naturales para evitar o reparar el daño ambiental producto de la mega-minería, tala de arboles, relleno de humedales, daño a los corales, a los manglares, a los ríos y la sobre-pesca, concienciándolos de sus derechos a disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado y asistiéndolos en los tribunales.  Para lograr que las autoridades tomen medidas precautorias invitamos a periodistas y organizaciones de gran opinión pública que asuman la causa ambiental. INSAPROMA se financia de pequeñas donaciones ciudadanas y esta vez hemos diseñado una forma de financiamiento diferente a través de el álbum musical “PROTECCIÓN AMBIENTAL, que trata de una campaña de educación ambiental con ritmo musical que consta de canciones de diferentes géneros y solicitamos tu ayuda para evitar esto:

Extracción de agregados de los ríos


Minería a cielo abierto destruye la biodiversidad y contamina las aguas. Cotui-Bonao


Tala de manglares en   Puerto Plata                                         Manglar sano



Cubertura de la campaña en los medios de comunicación
Artistas lanzan campaña
El Nacional
19 mayo 2017
Fernando Villalona en campaña musical a favor del medio ambiente
Diario Libre
22 mayo 2017
Fernando Villalona en campaña a favor del medio ambiente junto a colegas artistas
Listin Diario
22 mayo 2017
Reportaje sobre la Campaña de Educación Ambiental con Ritmo Musical de INSAPROMA y Mundo Ecológico así como la cubertura del lanzamiento de la misma el 17 de mayo 2017 en la cual participan Fernando Villalona, Manuel Jimenez, Javish Victoria, Ramón Orlando y Hendry Zarzuela, prestando estos artistas sus voces en canciones con temas ambientales como apoyo a la campaña. (Producción vídeo por Mundo Ecológico)
Mundo Ecológico
25 mayo 2017


Español
Deutch
Português
Ir al sitio web principal
© 2017 Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente - INSAPROMA