Diplomado “Defensoría Legal de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo

El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) con el apoyo de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, el Grupo Jaragua, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección Provincial de Barahona, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), el Proyecto Araucaria XXI,  la Fundación MacArthur, y  el aval de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) concluyo satisfactoriamente el día 27 de junio.  El diplomado “Defensoría Legal de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Este diplomado tuvo como objetivo darle a conocer al capacitando el valor ecológico de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, motivar al participante a desarrollar competencias para la aplicación e interpretación efectiva de las herramientas jurídicas ambientales en la Reserva de Biosfera.

El diplomado una duración de 120 horas de las cuales 80 fueron presenciales y 40 se impartieron mediante la plataforma virtual del INSAPROMA www.cursosinsaproma.com. A través de esta plataforma se enviaron las tareas y se mantenía interacción directa entre participantes y profesores con los foros de discusión

Los capacitando estaban compuesto por Jueces, Procuradores, Fiscales, Directores Provinciales Ambientales, Directores de UGAMs, Abogados y miembros de la sociedad civil de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, con un total de 50 participantes.

Los temas desarrollados fueron:

  • Importancia Ecológica de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquill impartido por la Bióloga Yvonne Arias, Directora Ejecutiva del Grupo Jaragua y el Doctor Geógrafo José Ramón Martínez, Responsable de Proyectos en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID).
  • Conferencia: Importancia de los Corredores Biológicos dictada por el señor Nicasio Viñas del proyecto Corredor Biológico del Caribe en la República dominicana, la República de Haití y Cuba.
  • Instrumentos Jurídicos Aplicables a la Reserva de Biosfera expuesto por el Lic. José Espinal Beato Procurador para la Defensa del Medio Ambiente.
  • El Derecho Administrativo en Materia Ambiental dado por la Licda. Marlig Desirée Pérez, abogada del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Fundamentos del Derecho Ambiental para el Desarrollo Sostenible impartido por el Director de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Profesor José Rafael Almonte.
  • La Investigación de los Delitos Ambientales tema expuesto por el Magistrado Procurador para la Defensa del Medio Ambiente de Barahona, Dr. Bolivar D`Oleo Montero.
  • El Derecho Civil en materia Ambiental desarrollado por el Lic. Euren Cuevas Medina, Director Ejecutivo del INSAPROMA.
  • La Responsabilidad Penal en materia Ambiental expuesto por el Magistrado Andrés Chalas Velázquez, Procurador General para la Defensa de Medio Ambiente.
  • Procedimiento Penal en Materia Ambiental expuesto por el Lic. José Espinal Beato, Procurador para la Defensa del Medio Ambiente.

Deja un comentario