21 PAISES NEGOCIAN CONVENIO REGIONAL EN RD

El Licdo. Euren Cuevas Medina, Director Ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), ha sido escogido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), logo-cepal-2por los representantes del público y el gobierno dominicano, para dar las palabras de apertura por parte de la sociedad civil en la 4ta. Ronda de negociación sobre el Convenio de Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia Ambiental (Principio 10 de la Declaración de Río, 1992), que desde el 2014, vienen discutiendo los gobiernos de América Latina y el Caribe, con la participación activa de la sociedad civil.

El conclave internacional, se realizará del 9 al 12 de agosto del presente año, con un taller previo para la sociedad civil de “Capacitación y buenas prácticas sobre aplicación del Principio 10 en América Latina y el Caribe”, cuyo objetivo es discutir y analizar las experiencias de aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe y compartir tendencias, desafíos y lecciones aprendidas.

Los gobiernos suscribientes de este compromiso han venido discutiendo punto por punto dicho convenio y se ha logrado avanzar hasta el artículo 6. Las aspiraciones de esta 4ta. ronda de negociación es que Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay, avancen hasta el articulo 10 por lo menos, para que en una próxima ronda completar lo faltante.

Esta es una oportunidad sin precedentes para la sociedad civil en la Región, toda vez que nunca representante de la sociedad civil habían tenido la oportunidad de discutir los convenios con los gobiernos con tanta incidencia, e por ello que debe ser asumido por toda la sociedad civil activa y los que no puedan están de manera presencial, dar seguimiento a través de la web.

Deja un comentario