SUGIEREN QUE EL PACTO ELECTRICO TOME EN CUENTA EL CAMBIO CLIMATICO

Nota de prensa,
Martes, 23 de agosto,
Santo Domingo, D.N.

 

En rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, sugirió a los actores que participan en las discusiones del Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico que tomen en cuenta al cambio climático para que la matriz eléctrica y energética del país sea sostenible.

Manifestó que se debe lograr un pacto eléctrico para beneficiar al país y al planeta, estableciendo un modelo de generación eléctrica de bajas emisiones de dióxido de carbono y con poco impacto ambiental.

Abogó a favor de que el Pacto Eléctrico establezca una matriz eléctrica basada en energías renovables, la descarbonización de la energía y de la economía convirtiendo a Punta Catalina a gas natural, la drástica reducción de las pérdidas en el suministro de la electricidad, la rebaja inmediata de la tarifa eléctrica en por lo menos un 30% y una veeduría y control social eficientes que garanticen la institucionalidad, la transparencia y cero corrupción en este sector. “Sin estos puntos, el Pacto Eléctrico no habrá servido para nada”, enfatizó.

Pacto Electrico 01Consideró que no se debe desaprovechar la actual coyuntura que vive la República Dominicana, en la cual no existen compromisos contractuales de larga duración al finalizar recientemente el Acuerdo de Madrid, para sustituir las importaciones de fósiles por fuentes de energía renovables como el sol, el viento y el agua, muy abundantes en nuestro medio.

Sugirió que el Pacto Eléctrico adopte el indicador de baja emisión de dióxido de carbono junto a los de costo económico, para licitar y suscribir los nuevos contratos de larga duración con las empresas generadoras de electricidad.

Calificó de retroceso que el Pacto Eléctrico eventualmente apoye que más de la mitad de la generación eléctrica sea producida en base a carbón mineral con la posible entrada en operaciones de las plantas de carbón de Punta Catalina en el año 2018, cuando el mundo camina hacia las energías renovables.

“Sería como un salto para atrás, del siglo XX al siglo XIX, sustituyendo el petróleo por el carbón mineral, cuando tenemos todas las condiciones naturales, tecnológicas y legales para avanzar hacia una energía del siglo XXI libre de costo por los insumos utilizados”, comentó.

Señaló que ni el sol, ni el viento ni el agua pasan factura, lo que permitirá una matriz eléctrica y energética a muy bajo costo, libre de las importaciones de petróleo, gas y carbón mineral que consumen anualmente el equivalente de 7.6% del Producto Interno Bruto de la economía dominicana.

Explicó que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No. 1-12 acordó la realización del pacto eléctrico por la gravedad que reviste para el país el cambio climático, por lo que estableció como punto central de este pacto la reducción de las emisiones de dióxido de carbono especialmente de la industria eléctrica y la descarbonización del sistema energético y de la economía nacional.

“Si bien es cierto que los niveles de las emisiones de CO2 de la República Dominicana no se pueden comparar con las de los países desarrollados aunque estamos a la cabeza de la región del Caribe y Centroamérica, inmediatamente después de Trinidad Tobago, sin embargo somos uno de los diez países más vulnerables a los efectos del cambio climático, como son los ciclones, las sequías, la elevación del nivel del mar y las enfermedades asociadas al aumento de la temperatura que producen el calentamiento global”, adujo.

Planteó que es vital que el Pacto Eléctrico acuerde convertir a Punta Catalina de carbón a gas natural, que es una solución que salvaría a este proyecto del estancamiento al tener esta conversión un costo por debajo del 25% de la inversión que resta para terminar de construirlo y además contaría con el financiamiento blando de la banca multilateral al dejar de ser de carbón.

Pacto Electrico 03Exhortó a que el Pacto Eléctrico fije la meta de un 85% de energías renovables para el 2030, con el propósito de que el país logre su soberanía energética, reduzca las emisiones del sector eléctrico de 20 millones de toneladas de C02 al año a apenas 3 millones de toneladas, y se logre un suministro eléctrico con las tarifas más baratas de toda nuestra historia y de manera sostenida.

El CNLCC exige como un punto innegociable la rebaja inmediata en  por lo menos un 30% de la actual tarifa eléctrica. “Si el Pacto Eléctrico no produce esta rebaja se desautorizará ante el pueblo, no importa los argumentos que se empleen para justificar no tomar esta medida o peor aún, para aumentar la tarifa eléctrica, como lo ha planteado la Superintendencia de Electricidad mediante la aplicación de la denominada tarifa técnica”, sostuvo.

“¿Cómo explicar que durante estos dos últimos años se haya aplicado una gran parte del ahorro de la factura petrolera al caer el barril del petróleo de 140 a menos de 40 dólares, en la construcción de Punta Catalina, en vez de rebajar de forma automática la tarifa eléctrica a nivel de los consumidores como lo exige la ley?”, se preguntó.

Igualmente demandó que el Pacto Eléctrico beneficie a la población con la compensación por los apagones como lo establece la Ley General de Electricidad No. 125-01.

También indicó que a la vez que se introduce la energía eléctrica de fuentes renovables, se deben reducir en menos de tres años el 35% de las actuales pérdidas técnicas y por fraude de la electricidad producida.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

Pacto Electrico 02

Deja un comentario