LAS COMUNIDADES TIENEN DERECHO DE BENEFICIARSE DE LOS RECURSOS DE SU TERRITORIO

Publicado por: Enrique De León

Si el gobierno está recibiendo los ingresos por exportación del oro y la plata de la mina de Pueblo Viejo de Cotuí, está obligado a entregar el 5% de estos recurso a las comunidades para su desarrollo.

Esta es una obligación que está consignada en la Ley No. 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y en el contrato suscrito entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold que tiene en arriendo esta mina.

No existe ninguna justificación para que el gobierno de Danilo Medina no le entregue a las comunidades los recursos que les adeuda desde el año 2012 cuando comenzaron las exportaciones de oro y plata bajo la modalidad de doré.

Esta exportaciones han tenido un gran incremento este año por los altos precios de estos dos metales en el mercado internacional, siendo en el presente una de las principales fuentes de ingreso del país.

Es indignante que el gobierno le regateé este 5% a las comunidades de las municipalidades comprendidas entre Piedra Blanca y Fantino. En otros países el porcentaje que les corresponde a las municipalidades y a las comunidades es mucho mayor. Por ejemplo, en Perú los ingresos por la exportación de los metales, petróleo y gas es de un 40% para las municipalidades y comunidades y el 60% para el gobierno central.

La lógica de este porcentaje es que estos recursos no son renovables, es decir que se agotaran en algún momento, por lo que si las comunidades donde estos recursos pertenecen no poseen la oportunidad de desarrollar una economía alternativa a la extracción minera, cuando ya no existan se quedarán con el hoyo, con los impactos negativos de la minería y con mayores niveles de miseria. Se degradarán en pueblos fantasmas que habiendo sido ricos, la riqueza los empobreció más que a sus vecinos.

Deja un comentario