Servicio sanitario en los hogares

servicio-sanitario-tipos-2

 

servicio-sanitario-compartido

servicio-sannitario-no

El acceso a los servicios sanitarios hace referencia a la disponibilidad de instalaciones adecuadas y suficientes para eliminar excretas y fomentar condiciones higiénicas apropiadas. Este servicio básico tiene un gran impacto en el nivel de salubridad y en el bienestar de las personas que ocupan la vivienda así como en el entorno en general. Por ello, disponer de una letrina o no tener servicio sanitario equivale a un foco de infección y enfermedades para la población, principalmente aquellos más vulnerables como los niños menores de 5 años.

Un buen servicio sanitario es aquel que se encuentra conectado a un pozo séptico o a un sistema de alcantarillado para eliminar las excretas y así evitar enfermedades transmitidas por un mal tratamiento. Sin embargo, aun existe un número significativo de hogares que utilizan letrina o en el peor de los casos, la vivienda no tiene ningún tipo de sanitario.

El uso de letrinas instaladas en flanco de montes, precipicios, bordes de cañadas y ríos permite que las materias fecales llegan a las aguas de los ríos, contaminado estos.

El 24% de la población usa letrinas y el 6% no tiene algún sanitario.

Deja un comentario