Alumbrado en el hogar según el tipo

alumbrado-tipo

electricidad-noFUENTE:

lX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010
del 1 al 7 de diciembre de 2010
Características de la Vivienda y del Hogar
VOLUMEN II
Santo Domingo
Octubre del 2012

De estas cifras del gráfico se precisa que el 4.4% de la población no esta conectado a la red eléctrica.

Pero en donde es obviamente mas penoso es de ver que este cifra sube al 12.3%, mas de 83 mil hogares sin servicio eléctrico en las zonas rurales, con 4 provincias con entre el 20 y 32% sin servicio.

Recordamos que la combustión de propano, kerosene y gasoil de plantas producen gases nocivos. Las plantas individuales (para este segmento de la población mas pobre) son sencillas, de poca eficiencia ruidosas y sin tratamiento de gases de emanaciones, lo que aun agrava el impacto del medio ambiente.

Presentamos a continuación un extracto sobre el tema del:

Estudio Socioeconómico de Hogares 2012
SIUBEN 2012
CALIDAD DE VIDA,  Iluminación del Hogar paginas 146 y 147

“El acceso a la electricidad en el hogar es uno de los indicadores más significativos para la elaboración del Índice de Calidad de Vida, por tanto, en la sociedad moderna es indispensable disponer de este servicio de manera constante para un adecuado desempeño de los miembros del hogar y sus interrelaciones con la comunidad.

Este servicio básico se relaciona con múltiples aspectos sociales y económicos que resaltan su importancia. Un buen acceso a la electricidad no solo simboliza un incremento en el bienestar de la ciudadanía por el hecho de brindarle iluminación al hogar, es también importante la parte medioambiental que envuelve la correcta generación y uso de la energía para la sociedad. En el aspecto económico, contribuye a la optimización de los procesos de producción de las empresas y los propios hogares. El PNPSP 2013-2016, señala la importancia de múltiples aspectos para impulsar el desarrollo del sector eléctrico y por ende contribuir a un buen acceso del producto a nivel nacional.

Los lineamientos a seguir por el Plan son: asegurar un suministro confiable de electricidad, a precios competitivos y en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental; impulsar la diversificación del parque de generación eléctrica, con énfasis en la explotación de fuentes renovables y de menor impacto ambiental, como solar y eólica; fortalecer la seguridad jurídica, la institucionalidad y el marco regulatorio del sector eléctrico para asegurar el establecimiento de tarifas competitivas y fomentar la inversión y el desarrollo del sector; planificar e impulsar el desarrollo de la infraestructura de generación, transmisión y distribución de electricidad, que opere con los estándares de calidad y confiabilidad del servicio establecidos por las normas; impulsar la aplicación rigurosa de la regulación medioambiental en la generación eléctrica orientada a la adopción de prácticas de gestión sostenibles y mitigación del cambio climático; desarrollar una cultura ciudadana de pago de la electricidad, sobre la base de mejorar la calidad y credibilidad del sistema de medición de consumo, facturación y cobranza, para convertir a todos los usuarios de electricidad en clientes registrados y promover una cultura ciudadana y empresarial de eficiencia energética, mediante la inducción a prácticas de uso racional de la electricidad y la promoción de la utilización de equipos y procesos que permitan un menor uso de la energía o un mejor aprovechamiento.

Estos lineamientos contribuirán a mejorar el abastecimiento de la electricidad en los hogares, optimizar recursos, contribuir con el desarrollo sostenible e incrementar la calidad de vida de las personas.”

Deja un comentario