`

palabras motivacionales de Euren Cuevas y Moisés Sánchez, durante esta 5ta negociación.

4 de noviembre, 2016
Karetta Crooks Charles
Santiago, Chile

COMUNICADO DE PRENSA

Una Apasionada Petición del Público para que los Gobiernos levanten la Barra

lac-24-nov-2016-euren-cuevas“Nosotros los miembros del público queremos reconocer los avances alcanzados en la discusión del instrumento regional hasta el día de hoy, sin embargo, estamos altamente preocupados por el giro que tomaron las negociaciones en el día de ayer.  Los gobiernos aquí presentes, no están asumiendo el desafío con la ambición necesaria para dar respuesta efectiva a las necesidades de la región que presenta muchas situaciones graves como los ataques y asesinatos diariamente contra defensores ambientales y dirigentes indígenas.” Estas fueron las palabras iniciales de un discurso pronunciado el 23 de noviembre por el Sr. Euren Cuevas, Director Ejecutivo de INSAPROMA de la República Dominicana, el segundo día de la Quinta Reunión del Comité de Negociación de un Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación y Justicia en asuntos ambientales, que tuvo lugar en Santiago, Chile.

Su discurso se produjo en el contexto de un sentimiento general entre los miembros del público que asistieron a la reunión de que algunos gobiernos no estaban negociando de manera progresiva y en lugar de tratar de desarrollar normas mínimas para mejorar la gobernanza ambiental, parecían estar bajando los estándares.

 El Sr. Cuevas declaró que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, en Río 92, se hizo un compromiso moral hace 24 años, cuando se aprobó el Principio 10 para garantizar estos derechos de acceso en materia ambiental. “En ese momento dejaron claro que el mejor modo de gestionar el medio ambiente y los recursos naturales es con la participación de todos, sin embargo, lo que observamos ayer fue retrotraer el proceso 24 años atrás.  La región, el mundo que nos observa no concibe que los gobiernos después de 4 o 5 años de discusión de un instrumento regional como este, no sean capaces de dar el salto del compromiso moral al compromiso jurídico”, dijo Cuevas.

lac-24-nov-2016-moises-sanchezAdicionalmente, Moisés Sánchez, Secretario Ejecutivo de la Alianza Regional para la Expresión Libre y la Información, dijo: “En varias partes se recurrió a fórmulas ambiguas como “en la medida de lo posible” o similares, lo que deja amplios espacios de discrecionalidad al momento de interpretar el acuerdo.   Es necesario reiterar que existan mayores niveles de apertura y mecanismos de participación por parte de los países previos a las rondas de negociación, pues se han constatado casos en los cuales no se entrega información respecto de sus posturas y opiniones, lo que dificulta la participación de la sociedad civil y el debate informado en estos espacios.”

Al final de los dos discursos, algunos países agradecieron al Público sus comentarios porque, según ellos, el Público sigue recordándoles por qué están trabajando. Además, aseguraron al Público que se prestó atención al mensaje y que, de hecho, estaban negociando con el mejor interés de sus Estados en mente.

Contactos:

Francisca Medina

Periodista (Chile)

franmedinaleon@gmail.com

+56-9-9-153-9144

Loreto Salas

Periodista (Chile)

comunicaciones@fundacionmultitudes.org

+56-9-9-699-4104

Paola Valdés

Periodista (América Latina)

periodistalacp10@gmail.com

Karetta Crooks Charles

Representante Electa del Público Alterna (Sta. Lucia) y Periodista (El Caribe)

karetta.charles@gmail.com

Deja un comentario