`

Organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas solicitaron al Congreso Nacional que apruebe el Acuerdo de Parías sobre Cambio Climático.

Nota de Prensa,
Miércoles, 8 de febrero de 2017,
Santo Domingo, D.N.

En la mañana de hoy, representantes de veinticinco organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas entregaron a la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados, una carta solicitando que el Congreso Nacional apruebe de urgencia el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Las organizaciones expresaron en sus cartas dirigidas al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, su apoyo al Acuerdo de París y resaltaron la importancia de que la República Dominicana se sume a las ciento veintisiete naciones que ya lo han ratificado.

También las entidades hicieron entrega formal al Senado de 638 firmas de personas que apoyaron una petición colocada en las redes sociales desde el pasado mes de diciembre, para que el país ratifique el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Explicaron que esta petición en las redes sociales, formó parte, junto con la exposición de artes plásticas que montaron durante el mes de enero y principio de febrero, de la campaña que están realizando a favor de la ratificación del Acuerdo de París.

Informaron que el acuerdo internacional fue depositado por el Poder Ejecutivo en el Sanado, el 19 de enero pasado, después que el Tribunal Constitucional fallara su conformidad con la Constitución de la República.

Entre las organizaciones que suscriben las misivas, figuran el Grupo Jaragua, PRONATURA, Participación Ciudadana, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), Alianza ONG, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), la Sociedad Ecológica de Nizao y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

También firman, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), la Fundación Macorís Verde, el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), la Asociación Dominicana de Empresas de Eficiencia Energética y Energías Renovables (ASEEFEER), la Red para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER), Justicia Climática, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Federación de Organizaciones por la Defensa de la Salud, el Medio ambiente y la Agropecuaria de la Provincia Peravia, entre otras.

Manifestaron que el país en su condición de Pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID) y siendo uno de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático, se comprometió a reducir en un 25% las emisiones totales de dióxido de carbono para el 2030.

Señalaron que ese compromiso fue asumido públicamente por el propio Presidente de la República, Danilo Medina, durante la Conferencia Mundial del Clima, COOP 21 que se celebró, en noviembre del año 2015, en París, Francia.

Las organizaciones hicieron un llamado al Senado y a la Cámara de Diputados para que ratifiquen este acuerdo, “con sentido de urgencia, en coherencia con el alto nivel de vulnerabilidad climático de nuestro país”.

Destacaron que desde noviembre del año pasado este Acuerdo entró en vigencia y que el proceso de ratificación del mismo en el país ya lleva más de un año, cuando en la mayoría de los estados insulares como la República Dominicana lo ratificaron desde abril del año pasado.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

Organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas solicitaron al Congreso Nacional que apruebe el Acuerdo de Parías sobre Cambio Climático-DSC_0038
Representantes de organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas posan, junto al Senador José Ignacio Paliza, detrás de banderola que solicita la ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

 

Organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas solicitaron al Congreso Nacional que apruebe el Acuerdo de Parías sobre Cambio Climático-DSC_0027
El doctor Euren Cuevas, a nombre de las organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas, le hace entrega al senador José Ignacio Paliza, de la carta que suscribieron, solicitándole al Congreso Nacional la aprobación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

 

Organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas solicitaron al Congreso Nacional que apruebe el Acuerdo de Parías sobre Cambio Climático-DSC_0028
Andrea Thomen, del Grupo Jaragua, entrega al Senador José Ignacio Paliza, la petición pública que se colocó en las redes sociales reclamando la ratificación del Acuerdo de París y las 650 firmas de personas que suscribieron esta petición.

Santo Domingo, D.N.
1ero. de febrero de 2017.-

Señor
Reynaldo Pared Pérez
Presidente
Senado de la República Dominicana

Señora
Lucía Medina Sánchez
Presidenta
Cámara de Diputados de la República Dominicana

Distinguidos Señor Pared Pérez y Señora Medina Sánchez:

Nos dirigimos a ustedes, en relación al proceso de ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, depositado por el Poder Ejecutivo en el Senado de la República Dominicana, el jueves, 19 de enero del año 2017.

En tal sentido, como Organizaciones de la Sociedad Civil queremos externar nuestro apoyo a dicho Acuerdo y resaltar la importancia de que la República Dominicana se sume a las ciento veintisiete naciones que ya lo han ratificado a la fecha.

Nuestro país, como Pequeño Estado Insular en Desarrollo (PEID) y siendo uno de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático, adoptó el Compromiso-País de reducir en un 25% las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) para el año 2030, a través del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, durante la COP21, celebrada en noviembre del año 2015, en París, Francia.

Hacemos un llamado al Senado y a la Cámara de Diputados para que ratifiquen el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático con sentido de urgencia, en coherencia con el alto nivel de vulnerabilidad climática de nuestro país. Además este acuerdo entró en vigencia a partir de noviembre de 2016.

Muy Atentamente,

Domingo Acevedo
Justicia Climática

Yvonne Arias
Grupo Jaragua

Francisco Arnemann
Fondo Pro-Naturaleza (PRONATURA)

Josefina Arvelo
Participación Ciudadana

Nicolás Cruz Tineo
Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC)

Euren Cuevas Medina
Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA)

Belkis García
Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI)

Michel Gay-Crosier
Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del
Turismo en la Zona de Cabarete y Sosua (ASOPROCASO)

Eduardo Hidalgo
Asociación Dominicana de Profesores (ADP)

Michela Izzo
GUAKIA Ambiente

Carlos Janáriz
Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energías Renovables (ASEEFEER)

Jon Katz
Red para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER)

Ysaías Lara Kevelier
Acción Comunitaria para el Medio Ambiente (PACMA)

Enrique de León
Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC)

David Luther
Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI)

Manuel María Mercedes Medina
Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD)

David Montes de Oca
Fundación Ecológica Macorís Verde

Nelson Norman Williams
Asociación Dominicana de Especialidades Ambiental Públicas Autorizadas (ADEAPA)

Ingrid Pulino
Sociedad Ecolótica de Nizao

Víctor Polanco
Red Dominicana de Turismo Rural  (REDOTUR)

Sésar Rodríguez
Consorcio Ambiental Dominicano (CAD)

José Tavárez Lora
ECOFERIA Dominicana

Addys Then Marte
Alianza ONG

Isabel Thompson
Organización Ecológica Gastón Fernando Deligne (GAFEDE)

Héctor Turbí Ortíz
Federación de Organizaciones por la Defensa de la Salud, el Medio
Ambiente y la Agropecuaria de la Provincia Peravia

Deja un comentario