Organizaciones solicitan que diputados aprueben el Acuerdo de París antes de la celebración el sábado próximo de la Hora del Planeta

Nota de Prensa,
Martes, 21 de marzo de 2017,
Santo Domingo, D.N.

En la mañana de hoy, representantes de veinticinco organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas acudieron a la Cámara de Diputados para expresar su deseo de que el pleno de este organismo apruebe el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático antes de la celebración del próximo sábado, de la Hora del Planeta.

La dirigencia de estas organizaciones que fue recibida y acompañada por un grupo de diputados entre los que figuraron Fidelio Desprandel, Demóstenes Martínez, Fidel Santana, Faride Raful y Francisco Matos, explicó que únicamente falta la aprobación de la Cámara de Diputados  para que la República Dominicana ratifique finalmente el Acuerdo de París.

Informaron que el 8 de febrero pasado, en la legislatura extraordinaria, el Senado aprobó este acuerdo en una sola lectura y a unanimidad.

Manifestaron que la celebración a nivel mundial de la Hora del Planeta el próximo sábado, sería una excelente oportunidad para festejar la incorporación del país de manera definitiva al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Cada año, a nivel mundial se realiza, en el último sábado del mes de marzo, un apagón general en todo el planeta para llamar la atención sobre la existencia del cambio climático y sobre sus efectos.

Los representantes de las organizaciones entregaron al grupo de diputados que los recibió, copia de la carta que depositaron el 8 de febrero pasado ante la presidencia de la Cámara de Diputados.

En la misiva las organizaciones expresan que “hacemos un llamado…  a la Cámara de Diputados para que ratifiquen el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático con sentido de urgencia, en coherencia con el alto nivel de vulnerabilidad climática de nuestro país”.

Dijeron que la República Dominicana es uno de los pocos países que aún no ha ratificado este convenio internacional, a pesar de ser uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático en el mundo.

“Hemos estado desarrollando una campaña de forma permanente para que la Presidencia de la República, el Tribunal Constitucional y el Congreso Nacional agotaran el procedimiento de ratificación previsto por la Constitución de la República sobre convenciones internacionales, en el caso del Acuerdo de París, aún antes de su entrada en vigencia como lo hicieron la mayoría de los Estados insulares ”, señalaron.

Afirmaron que la aprobación de este acuerdo no debe pasar de esta semana para que “podamos decirle a la comunidad internacional, en ocasión de celebrarse en todo el mundo la Hora del Planeta, que la República Dominicana es el Estado 137 en ratificar este importante instrumento”.

Indicaron que a la fecha los únicos Estados insulares de todo el planeta que no han ratificado todavía el Acuerdo de París, son la República Dominicana, Haití y Jamaica. La mayoría de los Estados del continente Americano ya ratificó este acuerdo.

Entre las organizaciones que suscriben la carta dirigida al Congreso Nacional están: Alianza ONG, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Participación Ciudadana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), la Fundación Ecológica Macorís Verde, el Grupo Jaragua, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), PRONATURA, el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

También suscriben la comunicación, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), el instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), la Sociedad Ecológica de Nizao, Guakia Ambiente, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energías Renovables (ASEEFEER) y Justicia Climática.

Recordaron que para concienciar a la población y a las autoridades han efectuado en los últimos meses, charlas, una petición pública a través de las redes sociales, visitas a las instituciones relacionadas con la aprobación de este acuerdo y la celebración de una exposición de artes plásticas sobre el cambio climático.

Las organizaciones externaron su esperanza de que la Cámara de Diputados será sensible a la urgencia para el país de la ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y lo aprobará al igual que lo hizo el Senado en una sola lectura y a unanimidad.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, CNLCC

Organizaciones solicitan que diputados aprueben el Acuerdo de París antes de la celebración el sábado próximo de la Hora del Planeta.DSC_0006
La doctora Jacquelín Herrera hace entrega al diputado Fidelio Despradel de la carta suscrita por veinticinco organizaciones en la que se solicita a la Cámara de Diputados aprobar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

 

Organizaciones solicitan que diputados aprueben el Acuerdo de París antes de la celebración el sábado próximo de la Hora del Planeta. DSC_0030
En la mañana de hoy, Addys Then, a nombre de los representantes de veinticinco organizaciones, ofrece declaraciones a la prensa junto con el diputado Demóstenes Martínez.

 

Organizaciones solicitan que diputados aprueben el Acuerdo de París antes de la celebración el sábado próximo de la Hora del Planeta. DSC_0034
El diputado Demóstenes Martínez le informó a los representantes de las  veinticinco organizaciones, que la comisión que estudió el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático recomendó su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

 

Deja un comentario