`

ESTABLECEN VIGILANCIA PERMANENTE A LA CAMARA DE DIPUTADOS HASTA QUE APRUEBE EL ACUERDO DE PARIS SOBRE CAMBIO CLIMATICO

Nota de Prensa,
Martes, 28 de marzo de 2017,
Santo Domingo, D.N.

Las organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas que abogan por la ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, decidieron en la mañana de hoy mantener una permanente vigilancia sobre la Cámara de Diputados hasta que este organismo apruebe este acuerdo.

Los representantes de veinticinco organizaciones tomaron la decisión de establecer un servicio permanente de vigilancia sobre la Cámara de Diputados, después que la sesión de hoy de este organismo no conociera el informe de la comisión que estudió el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Las organizaciones que estuvieron representadas en la mañana de hoy, son la Alianza ONG, el Grupo Jaragua, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), la Fundación Ecológica Macorís Verde, el Instituto de Abogados para la Defensa del Medio Ambiente (INSAPROMA), Guakia Ambiente y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), entre otras.

“A pesar de que la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina había anunciado que este acuerdo sería conocido en la sesión de hoy, no ocurrió así, y tememos que si no mantenemos la atención y la vigilancia pública sobre este organismo,  se conozca en la semana de los 7 jueves”, dijeron.

Informaron que se reunieron con el diputado Ricardo Contreras, quien les prometió que haría todo los posible, junto con otros diputados y disputadas de diferentes bancadas, para que el Acuerdo de París sea conocido en la sesión de mañana.

Manifestaron que por lo general las autoridades no han mostrado sentido de urgencia sobre la necesidad de que la República Dominicana ratifique el Acuerdo de París a pesar de que el país desde el año pasado ha estado sufriendo efectos del cambio climático.

“Las actuales lluvias e inundaciones de la costa norte, el paso del huracán Matthew, la sequía que afectó gran parte del territorio nacional hasta el año pasado y las fuertes precipitaciones de noviembre son todos eventos extremos producidos por el cambio climático”, aclararon.

Indicaron que llevan alrededor de seis meses desplegando una campaña para que este acuerdo sea aprobado por los poderes públicos y únicamente falta la aprobación por parte de la Cámara de Diputados para que se transforme en ley y la República Dominicana se transforme en el Estado Parte número 137 en ratificarlo.

Recordaron que el 8 de febrero pasado, el Senado aprobó este acuerdo en un sola lectura y a unanimidad, ofreciendo un ejemplo de conciencia ambiental.

Afirmaron que casi todas los Estados insulares que son los más vulnerables al cambio climático, ratificaron en el primer cuatrimestre del año pasado el Acuerdo de París, y únicamente no lo han hecho de todas las islas del mundo,  Haití, Jamaica y la República Dominicana.

Aseguraron que las organizaciones se mantendrán vigilantes y presionando para que la Cámara de Diputados apruebe este acuerdo. “Si es necesario que nos mudemos al Congreso Nacional así lo haremos, pero la República Dominicana no puede seguir posponiendo por más tiempo la ratificación del Acuerdo de París”.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

Establecen vigilancia permanente a la Cámara de Diputados hasta que apruebe el Acuerdo de París DSC-003
El diputado Ricardo Contreras recibió en la mañana de hoy a los representantes de veinticinco organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas que abogan por la aprobación del Acuerdo de París.

Deja un comentario