MANIFIESTO POR EL AGUA Y LA VIDA

Desde el 22 de marzo de 1993, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se celebra el Día Mundial del Agua, como un medio de llamar la atención sobre la importancia  del agua  dulce y su defensa nivel planetario.

El 70 % del planeta está cubierto de agua, de la cual 97.5 es  agua salada contenida en los mares y océanos, y solo el 2. 5 es agua dulce. De ahí la importancia  de cuidar y preservar  cada gota de agua en el mundo.

En nuestro país, las fuentes de agua están siendo agotadas y contaminadas de manera progresiva  por la extracción de arena de los ríos, talas de árboles, malas prácticas agrícolas, la minería  y los desechos de algunas empresas que son vertidos a los ríos, convirtiéndolos en cloacas.

En el caso particular de la zona noroeste de la República Dominicana, tenemos importantes fuentes de agua, como son los ríos Yaque del Norte, Mao, Ámina, Guayubin, Inage, Artibonito, Maguaca, Yajuajai, Neita, Libón, Masacre, Cana y Chaquey. Además tenemos grandes embalses de agua natural y artificial, como son la Laguna de Saladilla, la Presa de Maguaca y la Presa de Monción, que abastece de agua al municipio de Navarrete y las provincias de Mao, Montecristi  y Dajabón. El valor de estas fuentes de agua es incalculable, y deben cuidarse con esmero para nuestras generaciones por venir y sus dependientes, por lo que es un asunto de vida rechazar cualquier acción  que las ponga en peligro.

En vista de lo aquí expuesto:

  1. Rechazamos las intenciones de establecer la explotación de oro mediante la megaminería y el uso de cianuro en Restauración y en toda la Cordillera Central.
  2. Nos solidarizamos con el hermano pueblo de San Juan, que está movilizado defendiendo sus fuentes de agua y la producción agropecuaria amenazada por la “mina de la muerte”.
  3. Demandamos hacer valer las leyes que regulan el uso y manejo del agua, como la que  establece respetar 30 metros en las márgenes de los ríos y otras fuentes de agua.
  4. Demandamos poner fin a los permisos especiales de cortes de árboles nativos y endémicos que ponen en peligro las cuencas hídricas y la  existencia de especie de la flora y la fauna.
  5. Nos oponemos a cualquier tipo de privatización de las fuentes de agua a nivel de nuestro noroeste y todo el país, ya que entendemos que esta debe ser conservada como bien común.
  6. Exigimos la aprobación de la ley de ordenamiento territorial, dando prioridad a la conservación de nuestro patrimonio natural, los suelos productivos, las fuentes de agua y las especies nativas y endémicas de la flora y la fauna, como única garantía de un desarrollo nacional sostenible.

Desde COANOR llámanos a una gran unidad por el agua, la vida y la Patria.

Firmado:

Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR).

Asamblea Nacional Ambiental (ANA) Filial Dajabón.

Federación de Juntas de Vecinos de Sabaneta (FEJUVESA)

Coordinadora Ambiental de la Provincia Dajabón  (CAPRODA).

Amanecer Ambiental de MAO.

Agroeca-Jungla Verde del Carrizal, Restauración.

Sociedades  ecológicas de los municipios de Restauración, Loma de Cabrera, Dajabón, Partido, El Pino, Villa los Almácigos y Monción.

Núcleo Ecológico Sabanetero, Santiago Rodríguez.

Movimiento Ecológico “La Laguna de Saladilla no está Sola”, de Carbonera, Manzanillo.

Unión de Organizaciones Rurales del Noroeste “Henry Segarra Santos”.

Junta de Vecinos Doña Blanca Saint-Hilaire, del Guanal, Santiago Rodríguez.

Programa Agroecológico “Abriendo Surcos”, Santiago Rodríguez

Centro Ignaciano de Espiritualidad-Fronteriza (CIE-F) Dajabón

Federación de Mujeres de la Cordillera Septentrional, FEMUCOS.

Asoc.de Productores de la Cidra de Toma (ASOPROSITO)

Sembradores Amante del Medio Ambiente,SSAMA.

 

Deja un comentario