Entidades piden RD firme convenio de acceso a la información, participación y justicia ambientales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una delegación en representación de dieciséis organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, reclamaron este martes ante la Cancillería de la República, que el país suscriba el Convenio sobre acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales que fue adoptado el 4 de marzo de este año en Costa Rica.

Los representantes de las organizaciones entregaron una carta dirigida al Canciller, Miguel Vargas Maldonado, en la que solicitan que el Gobierno dominicano participe en la ceremonia de firma de este convenio que se realizará el próximo jueves, 27 de septiembre, en la sed de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, EUA.

Las organizaciones que visitaron a la Cancillería participaron en los últimos años de manera directa en la creación y negociación de este Convenio regional que garantiza el derecho a la información, a la participación y a la justicia en el tema ambiental.

“Es un instrumento que reguarda eficientemente el derecho que tenemos las organizaciones y la ciudadanía en general de ser informados, de participar en la elaboración de políticas públicas y de actuar ante la justicia en los problemas y conflictos ambientales”, explicaron.

Entre las organizaciones que firman la carta, figuran Alianza ONG, el Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), Grupo Jaragua y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD).

También suscriben la carta el Consorcio Ambiental Dominicano, la Fundación Ecológica Macorís Verde, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), PRONATURA, Guakia Ambiente, la Fundación Maguey, la Sociedad Ecológica de Nizao, el Programa de Acción Comunitaria para el Medio Ambiente (PACMA) y el Bloque de Organizaciones No Gubernamentales (BONGs).

Las organizaciones manifestaron que aunque el país participó en el evento que finalmente adoptó el convenio, el 4 de marzo pasado, en Escazú, Costa Rica, las autoridades dominicanas se han mantenido pasivas sin difundir su contenido y sin confirmar la suscrición del mismo.

Destacaron que este convenio es uno de los más importantes a nivel global en los últimos 20 años en materia de derechos humanos y medio ambiente.

Deja un comentario