Trampa para mosquitos – Guia

TRAMPA DE MOSQUITOS

Proceso de fabricación, colocación y programa de mantenimiento

1- GOMA

Buscar en basureros, o recoger en su área gomas de automóviles de 13” o 15” desechados que no son pinchados:

Trampa-medir-goma

Cortar en 3 piezas usando pulidora, sierra de banco sin fin (con una segueta no se lograra!)

Trampa-cortar-goma

Ya tendrá 3 piezas. La trampa se usa mayormente con 2 piezas, una para la base en donde el liquido se pone, la otra pieza sirve de tapa (protección contra viento, sol y brisa). Se puede fabricar un otra trampa de una sola pieza si ud. tiene una área techada, sin sol o brisa (puede colocar una funda de basura negra para tapar dejando las 2 extremidades abiertas). Deberán sujetar la funda con hilo para que se queda alli.

2- SOPORTE/BASES:

Fabricar un soporte para colocar en paredes con barra de acero o base para poner en el suelo usando madera 1”x2” o tubos PVC 3/4”. Ud elige el material el cual le sea mas fácil de trabajar en su taller.

(Ver planos detallados AQUI)

3- COLOCACIÓN DE LA TRAMPA:

Esta debe ser siempre en un lugar con bastante humedad, no directamente expuesto al sol (ejemplo, área techada de patio, contra el muro norte de una pared) y si posible también protegido de vientos.

Si va colocar o suspender a un tronco de árbol NO clavar el soporte al tronco, sino usa un alambre o soga.

4- SOLUCIÓN ATRAYENTE:

Preparan so solución atrayente para mosquitos (Se puede usar solo agua, pero la trampa puede tomar un poco de tiempo para arrancar)

  • Usar agua de lluvia o de poso (nada de agua que contiene cloro)
  • Tanque de plástico de 15-20 litros (forrar con funda de basura negra por dentro)
  • Llenar con 15 litros ( 4 galones) de agua
  • Agregar 125 g (4.5 oz) de pasto (Oryza sativa) – Arroz!
  • Cerrar la funda dentro del tanque, ponerle una tapa si hay
  • Dejar la infusión en el tanque por 7 días

Si va llenar la trampa solo con agua (ya que no va fabricar su solución atrayente) Llenar con agua de lluvia o de poso (no usa agua que contiene cloro o de un recipiente que ha contenido cloro ya que los mosquitos no vendrán a la trampa)

Llenar la trampa con 2 litros de atrayente (o agua solo)

Trampa-atrayente

5- TIRAS DE PAPEL ABSORBENTE (donde pone los huevos los mosquitos)

Después de echar el agua o la solución en la trampa, coloca dos tiras (4”x8”) de papel Pelon (una tela como se usa en el foro de vestimientos) una de cada lado para que queda mitad afuera del agua, la otra mitad flotante en el agua.

Trampa-papel

6- MANTENIMIENTO:

PRECAUCIÓN: El uso de la trampa implica una responsabilidad de parte de quienes las fabrican y las colocan. Una trampa no mantenida, abandonada volverá a ser un criadero de mosquitos.

El plan de mantenimiento es sencillo: A cada semana se debe vacilar el agua (solución atrayente) de manera a reciclarla, filtrando esta agua y botanto los papeles absorbente los cuales contienen los huevos de mosquitos.

Como hacerlo: 

  1. En una cubeta de mas de 2 litros de capacidad, póngalo un paño blanco fino encima, usa una goma para sujetar el paño encima del cuello. Trampa-filtrar
  2. Quita la tapa de la trampa y remueve los 2 papeles absorbentes colocando estos en un pequeño recipiente con agua y 1/4 taza de cloro (eso es para matar los huevos de mosquitos) – Nunca botar los papeles en el suelo, en la basura o su inodoro porque de estos huevos pueden nacer mosquitos. Enjuaga los papeles en el cloro o envuelve los papeles en papel periódico y encendiendo el todo, asegurase que queda solo cenizas.
  3. Vierta al paso el agua de la trampa en la cubeta para que esta filtra a través de paño blanco. Luego coloca el paño blanco dentro el otro recipiente con cloro. Deja este paño y los dos papeles allí durante 15 minutos en el agua con cloro.
  4. Regresa el agua ya filtrado de la cubeta dentro la trampa (después de 2-3 ciclos o sea 2-3 semanas, puede ser necesario de completar el agua evaporado con un poco de agua fresco, no clorinada).
  5. Coloca dos papeles absorbentes en la trampa a cada extremidad flotando parcialmente sobre el agua.
  6. Enjuagan bien el paño filtro y lo secará para usar en la próxima semana, mientras botará los 2 papeles absorbentes ya que después de permanecer 15 minutos en el cloro las larvas de mosquitos serán destruidos.

Este proceso dura menos de 15 minutos (incluyendo el tiempo de destrucción de los huevos en el cloro.

Recuérdese que las trampas son eficientes en capturar los huevos, pero es su labor de mantenimiento que asegura la real eficacia de todo el proceso. En este sentido es bueno involucrar los jóvenes (a partir de 12 años) para que ayuden en esta tarea

Se debe limpiar la trampa a cada 7 días – SIN FALTA

FIN DEL GUIA (sujeto a cambios)

DESCARGAR VERSIÓN PDF PAR IMPRIMIR – Trampa Mosquito