LAS AVES MAS QUE ANIMALES, SIMBOLOS DE BELLEZA Y EQUILIBRIO ECOLOGICO

Aves

La diversidad de colores, tamaños y cantos hacen de la Avifauna un mundo diferente lleno de romanticismo y sublime belleza. Todavía es costumbre en algunos de nuestros campos levantarse con el cantar de un gallo, los niños residentes en espacios boscosos se deleitan con su vuelo y forma peculiar de entonar sus melodías. Estas y muchas otras razones motivaron a la organización BirdLife Internacional a tomar la iniciativa de celebrar el día 9 de mayo el “Día Internacional de las Aves” con la finalidad de acercar el mundo de las aves y sus hábitats al público en general.

Las aves son los animales mas utilizados por los creadores de las bellas artes. No es extraño escuchar la mención de un ave en alguna canción, ver su silueta plasmada en un cuadro; han sido símbolos de libertad y sabiduría, y en algunas ocasiones, incluso símbolos de opresión o mala voluntad, en la actualidad podemos encontrarlas en logotipos, estampillas, postales y monedas, y es que las aves pueden inspirarnos y asombrarnos por su belleza, canto y habilidad para volar.

Ecológicamente hablando las aves son parte integral de la dinámica de los ecosistemas, contribuyen a la polinización de las plantas y dispersión de semillas, ayudando de esta forma a la reforestación del planeta; son un eficaz control de plagas de insectos y de desechos orgánicos, realizando con esto una importante función sanitaria, limpiando nuestro hábitat y ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental. En adhesión a esto las aves son buenas indicadoras del estado de conservación de un sitio, a través de su estudio, podemos entender mejor los cambios que están afectando a nuestro ambiente.

18Todo este hermoso esplendor que desbordan las aves, incluyendo el esencial trabajo que hacen para mantener el equilibrio ambiental se ve empañado por la mano del hombre siendo esté una amenaza constante para la supervivencia de la avifauna; los incendios forestales destruyen sus hábitats18 y aniquilan sus fuentes de alimentación, el humo hace saltar a los polluelos antes del tiempo indicado. Los pesticidas envenenan su alimento, con la agricultura intensiva se destruyen los bosques y se drenan las lagunas para convertirse en zonas de cultivo donde las aves no pueden sobrevivir. El comercio ilegal, la cacería, el saqueo de nidos, la captura de polluelos y su cautiverio han puesto a muchas especies al borde de la desaparición, atentando así contra la supervivencia y evolución de estos increíbles y coloridos animales

De acuerdo a lo establecido en el libro “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves en la Rep.Dom., escrito por Laura Perdomo, Yvonne Arias, Yolanda León y David Wege, de los 48,730 km2 de superficie pertenecientes a la República Dominicana 7,212.64 km2 son considerados importantes para la conservación de la avifauna de nuestra isla, la cual esta compuesta por 306 especies, siendo aproximadamente 140 residentes reproductoras, 23 especies globalmente amenazadas, 1 en peligro, 9 vulnerables y 9 casi amenazadas.

Estas amenazas en la gran mayoría de los casos se dan por la caza indiscriminada, sobre todo de los huevos y polluelos, evitando la continuidad de la especie. Es por esta razón que el instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) considera pertinente y propicia esta fecha para hacer un llamado a los aniquiladores de tan bellos animales a analizar su belleza, a escuchar su hermoso canto, pero sobre todo a pensar como seria nuestra vida sin la existencia de las aves.

María Rosario Mayi.

Deja un comentario