DIRIGENTES DE ORGANIZACION ITALIANA AFIRMAN QUE A NIVEL MUNDIAL LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION ESTA ASOCIADAD A LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

cnlcc-insaproma

Nota de Prensa,
Viernes, 25 de agosto de 1017,
Santo Domingo, D.N.

Los dirigentes de la organización italiana Re:COMMON de visita en el país, afirmaron que a nivel mundial la lucha contra la corrupción está asociada a la defensa del medio ambiente.

En el encuentro que estos dirigentes sostuvieron con los principales activistas de Marcha Verde, el pasado miércoles 23, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, explicaron que la corrupción que ocurre en la construcción de las grandes infraestructuras y en los proyecto extractivos, está relacionada con fuertes impactos sobre los recursos naturales y el medio ambiente.
“Las sobreganancias en estos proyectos u obras se obtienen por lo general a expensa de los presupuestos destinados a prevenir o a mitigar la contaminación de las mismas”, indicaron.

También señalaron que a medidas que los combustibles fósiles pierden competitividad frente a las energías de fuentes renovables, aseguran su continuidad en los mercados con prácticas corruptas, como son los sobornos.

Los dirigentes italianos Luca Manes y Antonio Tricárico, consideraron que la corrupción es estructural con la conversión de la naturaleza en bienes financieros negociables en los mercados de capital mediante las grandes obras de infraestructura o de minería, propiciadas por el gran capital financiero mundial.

En el encuentro, los dirigentes de Re:COMMON fueron presentados por Enrique de León del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, entidad que los invitó a visitar al país.

Los dirigentes de la sociedad civil italiana pusieron como ejemplo a Punta Catalina en la cual la corrupción está estrechamente vinculada al carbón mineral y a su contaminación exclusiva e inherente.

Observaron que mientras más se profundiza la oposición a la corrupción, el movimiento social se hace más verde, o sea, más ambientalista.

“Por esa razón, el manifiesto que se leyó al final de la Concentración Caravana a Punta Catalina del domingo pasado, reclamó junto a la cancelación del contrato de Odebrecht, la conversión de estas plantas a gas natural”, puntualizaron.
Manifestaron que los movimientos sociales semejantes a la Marcha Verde en otros lugares del mundo, poseen en común un carácter masivo, cívico y pacífico.

“En Europa y en el norte de África, estos movimientos ocuparon los espacios públicos como las plazas, mientras que aquí, el Movimiento Verde ha tomado las calles de las principales ciudades a través de las manifestaciones multitudinarias”, comentaron.

Plantearon que otro rasgo común de estos movimientos, es el cuestionamiento de la institucionalidad existente que de manera directa o indirecta garantiza impunidad a la corrupción y a los gobernantes corruptos.

“Muchos de estos movimientos han sido forzados a la radicalización hasta el grado de plantear la salida de los gobiernos corruptos y en muchos casos autoritarios y muy represivos”, informaron.

También analizaron que estos movimientos semejantes a Marcha Verde, han cuestionado y han invalidado el liderazgo tradicional de los partidos políticos y han creado un nuevo liderazgo más fresco, más cercano a la sociedad y alternativo.
“En Italia el movimiento “Manos Limpias”, aunque llevó a la cárcel a más de 4 mil funcionarios, abrió la puerta a Silvio Berlusconi que terminó efectutando una administración aún más corrupta que las anteriores”, aclararon.

“En España el movimiento de los indignados ha evolucionado hacia Podemos que es un movimiento que se propone llegar al gobierno a nivel nacional después de haber obtenido un gran éxito en los municipios y en las regiones”, agregaron.

Sugirieron a Marcha Verde a ampliar su base social, estructurar mejor su organización local y adoptar planteamientos de reemplazo de la institucionalidad vigente que no está exenta de complicad con la corrupción.

Calificaron a Marcha Verde de paradigmática, tanto por su carácter masivo como por su deseo de un cambio profundo de la sociedad dominicana con el fin de la impunidad y la corrupción.
“Del análisis de todos los movimientos sociales de este tipo que se han dado desde los años 90tas hasta la fecha, desde Italia, Grecia, Egipto, España y Guatemala, se puede asegurar que su presencia ha generado una nueva correlación de fuerzas y en algunos casos han dado paso a nuevos regímenes de diferentes signos”, concluyeron.

Aseguraron que el éxito y la profundidad del cambio generado por estos movimientos ha dependido de la extensión de su composición social y del programa que han portado.

Apuntaron que Marcha Verde aún es un movimiento joven que en muy poco tiempo está evolucionando hacia nuevas demandas, especialmente medioambientales como la sustitución del carbón por el gas natural en Punta Catalina, y formulando propuestas de reformas institucionales vinculadas con la consigna originaria del fin a la impunidad y la corrupción.

A partir de la intervención de los dirigentes de Re:COMMON, se produjo una ronda de preguntas y de intervenciones por parte de los activistas de Marcha Verde presentes en el encuentro.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

RE Common 01Encuentro Re:COMMON y MV 3: De izquierda a derecha, Enrique de León del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y los dirigentes de la organización italiana Re:COMMON, Antonio Tricárico y Luca Manes.

RE Common 02

Encuentro Re:COMMON y MV 4: Vista parcial de los participantes en el encuentro de intercambio entre Re:COMMON y los principales activistas de Marcha Verde.

RELACIONADO – Ver video, entrevista realizada a los directores de RE:Common (57 min)

Plantas a Carbón ¿Cuál es su impacto en el medio ambiente?

Entrevista realizada por Acento TV, Emisora: A partir de ahora con Gustavo Olivo Peña

 

Deja un comentario