ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS CELEBRAN QUE POR FIN PAIS RATIFIQUE ACUERDO DE PARIS SOBRE CAMBIO CLIMATICO

Canciller ratifica Acuerdo de Paris, 2017-09-21
Foto en la que el Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado hace entrega a un funcionario de las Naciones Unidas de la ratificación del Acuerdo de Parí­s sobre el Cambio Climático, en la sede de esta entidad, en la ciudad de Nueva York, EUA.

Nota de Prensa,
Jueves, 21 de septiembre de 2017,
Santo Domingo, D.N.

Veintitrés organizaciones ambientalistas celebraron esta tarde de que por fin el país haya comunicado a las Naciones Unidas la ratificación del  Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Las organizaciones informaron que en el día de hoy, el Canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado comunicó a las Naciones Unidas la ratificación del Acuerdo de París.

En el día de hoy, el Secretariado del Cambio Climático registró a la República Dominicana y a Cabo Verde como países que ratificaron en esta fecha el Acuerdo de París, convirtiéndose en País Parte 165 y 166, respectivamente.

Indicaron que el Congreso Nacional aprobó la ratificación de este acuerdo el 29 de marzo pasado a unanimidad y en una sola lectura.

“El gobierno necesitó más de cinco meses y la amenaza de tres huracanes para comunicar la ratificación de este acuerdo en un hecho insólito de desidia burocrática”, comentaron.
Las organizaciones se felicitan por este hecho y al pueblo dominicano que acompañó y respaldó la campaña que realizaron por más de un año a favor de que el país ratificara este acuerdo.

Recordaron que la semana pasada improvisaron una rueda de prensa ante la Cancillería y en la ocasión entregaron una tercera carta dirigida a Vargas Maldonado, exigiéndole que comunicara de inmediato a la ONU la ratificación del acuerdo.

Señalaron que el nuevo desafío es velar por el cumplimiento de este acuerdo que establece que la República Dominicana reducirá sus emisiones totales de dióxido de carbono en un 25% al año 2030.

“De la misma manera que hemos sido tenaces en reclamar la ratificación del Acuerdo de París, lo seremos para que el país baje sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que depende de la descarbonización de la generación eléctrica y de la economía nacional”, explicaron.

Entre las organizaciones que desarrollaron la campaña a favor del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, están Alianza ONG, el Grupo Jaragua, PRONATURA, Fundación Ecológica Macorís Verde, el Consorcio Medio Ambiental Y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).

También participaron en esta campaña el Comité Nacional de Cambio Climático (CNLCC), Justicia Climática, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD),  la Sociedad Ecológica de Nizao y Guakia Ambiente, entre otras.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

 

Deja un comentario