Decisiones de la reunión entre la ADP y organizaciones ambientalistas para presentar Programa La Escuela Dominicana Responde al Cambio Climático

ADP-26-09-17-02

Jueves, 28 de septiembre de 2017,
Santo Domingo, D.N.

 

El pasado martes, 26 de septiembre, nos reunimos representantes del movimiento ambientalista del país con la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, en su sede nacional, en la ciudad de Santo Domingo, D.N., con la finalidad de conocer e intercambiar sobre el Programa La Escuela Dominicana Responde al Cambio Climático. Esta propuesta fue elaborada por la ADP, bajo la orientación del Premio Nóbel de la Paz del año 2009, Rajendra K. Pachauri, y con los insumos aportados por las organizaciones ambientalistas. En esta reunión participó también la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, que está en vía de formalizar su participación en el Programa a través de un convenio marco suscrito con la ADP.

 

Del intercambio sobre el Programa, se arribaron a las siguientes conclusiones y compromisos:
1. Hacer todos los preparativos y acuerdos generales, sectoriales y bilaterales durante los meses que restan de este año 2017, con la finalidad de arrancar con el Programa desde el 1ero. de enero del año próximo, 2018. El lanzamiento del Programa se efectuará ante de finalizar el presente año 2017, si es posible con la participación del doctor Pachauri.

 

2. La UASD pone a disposición del Programa sus recursos, su plataforma virtual, institucional y física. También recursos para alojamiento y para publicación de materiales. Al finalizar el primer año del Programa, se deberá publicar una publicación que recoja los contenidos y los avances del Programa, especialmente de su diplomado.

 

3. El movimiento ambientalista se comprometió a aportar docentes especializados para el diplomado, participar en el mismo, y seleccionar el lugar dónde interactuará con el programa con la finalidad de acompañar las escuelas y contribuir a la elaboración de las pequeñas inciativas y proyectos sobre cambio climático o de intervención en la vulnerabilidad climática de la zona donde estén ubicados los centros escolares. En este sentido, en las próximas dos semanas, las organizaciones deberán enviar los datos personales y CV de posibles docentes que impartirán clases en el diplomado, indicando el tema específico del programa. La UASD suministrará el perfil de estos docentes después que sea revisado por el doctor Pachauri.

 

4. Solicitar al doctor Pachauri la gestión de docentes internacionales de gran reconocimiento en el campo del cambio climático para que participen en el diplomado tanto de forma remota y virtual como presencial en visitas a RD.

 

5. Las organizaciones ambientalistas están en la mejor disposición de suscribir los acuerdos que sean necesarios para lanzar y montar el Programa.
También la reunión tocó otros tres temas: a) El programa de actividades de la estadía del doctor Pachauri en RD; b) Acciones post-ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, y c) La sentencia del TC apoyando la inadmisión del Tribunal Superior Administrativo del amparo ambiental preventivo en contra de la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina. Sobre estos aspectos, se decidió lo siguiente:

 

a) Programa de la estadía del doctor Rajendra K. Pacharuri:
– La celebración de cuatro conferencias magistrales en Santiago de Los Caballeros, Barahona, Baní y San Pedro de Macorís.
– Hacer todo lo posible que el doctor Pachauri sea investido con el doctorado Honoris Causa que muy probablemente será aprobado por el Cláustro Menor de la UASD, el 28 de octubre, durante su próxima estadía en RD. Realización de conferencia magistral posterior a su investidura, en la UASD con el auspicio también de la ADP y el movimiento ambientalista dominicano.
– Celebración de un gran acto de lanzamiento del programa La Escuela Dominicana Responde al Cambio Climático, presidido por el doctor Pachauri.
La fecha y demás detalles de estas actividades se decidirán posteriormente cuando tengamos la fecha del arribo de los doctores Rajendra y Ash Pachauri al país que posiblemente sea entre finales de noviembre y principio de diciembre de este año.

 

b) Sobre las actividades post-Ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático:
– Suscripción de declaración conjunta solicitándole al presidente Danilo Medina, al Congreso Nacional y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) la conversión a gas natural de las plantas de carbón de Punta Catalina. Las organizaciones buscarán el respaldo a esta declaración de otras organizaciones con las cuales tienen una relación estrecha.
– Celebración de rueda de prensa para dar a conocer la declaración conjunta.
– En reunión especial, discutir un programa de acciones para reforzar el cumplimiento del compromiso-país de reducir en un 25% las emisiones totales del país para el año 2030. Se avisará la fecha y el lugar de esta reunión.

 

c) Sobre la Sentencia del TC:
– Un panel sobre esta sentencia a la luz del principio de prevención o precaución, preferiblemente a ser celebrado en la Academia de Ciencia de la RD, con la participación de reconocidos juristas y ambientalistas.

 

– Contactar entidades internacionales para que reaccionen sobre esta sentencia y contemplar la posibilidad de acceder a instancias y jurisdicciones internacionales para que juzguen u opinen sobre la jurisprudencia de esta sentencia que deniega el acceso al proceso constitucional de amparo a la defensa del derecho ambiental y la restringe a procesos contenciosos administrativos y a otros ordinarios. Explorar la posibilidad de abrir un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos sobre esta sentencia.

 

Aprovechamos la ocasión para informarles que en el día de hoy, jueves, 28, la ADP se reunió con el INAFOCAM para presentarle el Programa. INAFOCAM está de acuerdo con participar en el Programa, especialmente en el auspicio del Diplomado. Para mañana el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, sostendrá un encuentro con el viceministro de Educación, Fran Cáceres y otros funcionarios de la cartera, para presentarle el Programa. Igualmente para el jueves, 5 de octubre, una delegación de la ADP, presidida por el profesor Hidalgo, también se encontrará con el director del Consejo Nacional de Cambio Climático y del Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna Alcántara, con el mismo propósito.

 

Para mañana, viernes, 28 de septiembre, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, sostendrá un encuentro con el viceministro de Educación, Fran Cáceres y otros funcionarios de la cartera, para presentarle el Programa.

 

Igualmente para el jueves, 5 de octubre, una delegación de la ADP, presidida por el profesor Hidalgo, también se encontrará con el director del Consejo Nacional de Cambio Climático y del Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna Alcántara, con el mismo propósito

 

Enrique de León

ADP-26-09-17-01 ADP-26-09-17-02 ADP-26-09-17-03 ADP-26-09-17-04

Deja un comentario