Victoria para defensores ambientales y democracia en América Latina

2018_03_12_ebulletin_800x533

Después de un proceso de negociación de 6 años, 24 países de América Latina y el Caribe han adoptado un acuerdo regional para garantizar el acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales. Al entrar en vigencia, el acuerdo incluirá las primeras disposiciones legalmente vinculantes para proteger a los defensores del medio ambiente de amenazas y ataques.

El acuerdo, también conocido como LAC P10 o la Convención de Escazú, requiere que los estados garanticen el derecho a un medio ambiente sano, el derecho de acceso a la información ambiental, el derecho a la participación pública, el derecho de acceso a la justicia en asuntos ambientales y una ambiente seguro para los defensores de los derechos humanos ambientales.

ELAW brindó apoyo a varios socios en la región cuando participaron en las negociaciones.

2018_03_12_ebulletin_800x533

La integrante de ELAW, Carole Excell, directora de proyectos de The Access Initiative, dijo que el acuerdo “facilitará que millones de personas accedan a la información ambiental, participen en la toma de decisiones que afectan sus vidas y tengan poderosos intereses para dar cuenta de las injusticias ambientales. Los gobiernos de la región necesitaron visión y coraje para participar en el desarrollo de este acuerdo con la participación significativa y abierta de la sociedad civil a lo largo de todo el proceso”.

El integrante de ELAW, Euren Cuevas Medina, Director Ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) en la República Dominicana, ha trabajado en el acuerdo durante muchos años. “Este acuerdo jugará un papel muy importante para garantizar que los defensores del medio ambiente en la República Dominicana estén protegidos de los ataques”, dijo Euren.

La integrante de ELAW Gabriela Burdiles Perucci, abogada de Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) en Chile, dijo: “Es un tratado único porque aborda por primera vez el tema del fortalecimiento de la democracia ambiental en América Latina y el Caribe. Además, protege a grupos vulnerables como los pueblos indígenas y otras personas que no pueden acceder o tienen un acceso difícil a las instituciones estatales y los tribunales para hacer valer sus derechos”.

La integrante de ELAW Andrea Cerami, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA),

dijo: “Después de participar en el proceso de negociación durante muchos años, me complace que 24 países hayan adoptado el acuerdo LAC P10. Brindará la oportunidad de Los estados para garantizar que los ciudadanos y las personas en sus jurisdicciones puedan participar en la toma de decisiones ambientales, y mantener a los defensores ambientales y de derechos humanos a salvo de los ataques”.

Los países podrán firmar oficialmente el acuerdo a partir de septiembre de 2018. Una vez que el acuerdo entre en vigor, ELAW trabajará con los defensores para garantizar que los Estados Parte estén implementando efectivamente el acuerdo.

En todo el mundo, los defensores del medio ambiente y los derechos humanos se enfrentan cada vez más a ataques y amenazas por su trabajo. En 2017, Global Witness informa que 197 defensores del medio ambiente fueron asesinados por su trabajo, con un 60% de ellos en América Latina.

La semana pasada, los socios de ELAW en CEMDA publicaron un nuevo informe, “Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales” (Informe sobre la situación de los defensores ambientales de los derechos humanos). El informe detalla los ataques y el acoso contra defensores ambientales mexicanos.

Para obtener más información sobre el acuerdo LAC P10, consulte:

Latin American countries sign legally binding pact to protect land defenders

4 Environmental Activists are Murdered Every Week. A New Agreement Could Help in Latin America and the Caribbean.

 

Ver fuente original en el siguiente enlace: http://elaw.org/victory-environmental-defenders-and-democracy-latin-america

Deja un comentario