Cambio Climatico – definición, causas, efectos, soluciones

Cambio Climatico-clientamiento global

El estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen. El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. Entre las variaciones climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El término “efecto de invernadero” se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.  Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.  El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos

Cambio_ClimaticoYa en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ponía de manifiesto la evidencia proporcionada por las observaciones de los sistemas físicos y biológicos que mostraba que los cambios regionales en el clima, en concreto los aumentos de las temperaturas, estaban afectando a los diferentes sistemas y en distintas partes del globo terráqueo. Señalaba, en definitiva, que se están acumulando numerosas evidencias de la existencia del cambio climático y de los impactos que de él se derivan. En promedio, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6°C en el siglo XX. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos, cada vez más calientes.

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.

Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático.

En consecuencia, aunque existen incertidumbres que no permiten cuantificar con la suficiente precisión los cambios del clima previstos, la información validada hasta ahora es suficiente para tomar medidas de forma inmediata, de acuerdo al denominado “principio de precaución” al que hace referencia el Artículo 3 de la Convención Marco sobre Cambio Climático. La inercia, los retrasos y la irreversibilidad del sistema climático son factores muy importantes a tener en cuenta y, cuanto más se tarde en tomar esas medidas, los efectos del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero serán menos reversibles.

Explicación “Que es el Cambio Climático” (10 min)

Cambio Climático en República Dominicana y Centroamérica (10 min)

Efectos del cambio climático

El cambio climático es una alteración radical y brusca de los equilibrios medioambientales entre el hombre y la naturaleza, y sus consecuencias pueden ser nefastas sino se llevan a cabo medidas conjuntas.

Consecuencias sobre el Agua

  • Un aumento generalizado de los caudales y un adelanto temporal de las descargas primaverales de ríos alimentados con glaciares y nieve.
  • Aumento de las temperaturas de lagos y ríos en muchas regiones, lo que afecta directamente a la estructura térmica y la calidad del agua.
  • Acidificación de los océanos por la absorción de carbono generado por el hombre o antropogénico.

Efectos sobre los seres vivos

  • Adelanto del comienzo de los eventos primaverales, como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos
  • Desplazamiento hacia regiones polares de ciertas especies y animales
  • Aparición de enverdecimiento temprano de la vegetación, como consecuencia de un alargamiento de las estaciones.
  • Alteración del volumen de algas, plancton y peces en los océanos de latitudes altas.
  • Migración más temprana de los peces en ríos y cambios en los límites de estas migraciones.

Efectos sobre los humanos

  • Aumento de la mortalidad asociada con las olas de calor
  • Incremento de enfermedades infecciones en algunas áreas
  • Polen alérgico en latitudes medias y altas del hemisferio norte
  • Aumento de la malnutrición debido a las sequías y al desequilibrio estacional de las cosechas.
  • Aumento de muertes, enfermedades y daños debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías.
  • Aumento de las enfermedades diarreicas por corrupción de acuíferos

Riesgos a corto plazo

  • Inundaciones en asentimientos de zonas montañosas debido al desbordamiento de lagos glaciares.
  • En algunas regiones desérticas reducción de la duración de la estación de crecimiento, con el consiguiente efecto perjudicial sobre los cultivos.
  • Aumento del nivel del mar con la consiguiente pérdida de manglares y humedales costeros, que hasta ahora ayudaban a prevenir los daños por inundaciones costeras.
  • Extensión de las sequías en zonas afectadas y duración de las mismas.
  • Mayor número de inundaciones resultado de lluvias intensas.
  • Paulatino agotamiento de los ecosistemas para absorber CO2, lo que aumentaría rápidamente los efectos del cambio climático y las temperaturas globales.
  • Desaparición de zonas costeras debido al aumento del nivel del mar.

Infografia efectos del CC

Infografía de Catalina Canizales, cortesía de WWF (link is external):

 

Causas del cambio climático por consecuencia de actividades del hombre

El ser humano se ha convertido en uno de los agentes climáticos, incorporándose a la lista hace relativamente poco tiempo. Su influencia comenzaría con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia sería mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que, según algunos autores, producen un efecto invernadero: CO2 en fábricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadería intensiva y arrozales. Actualmente tanto las emisiones se han incrementado hasta tal nivel que parece difícil que se reduzcan a corto y medio plazo, por las implicaciones técnicas y económicas de las actividades involucradas.

Los aerosoles de origen antrópico, especialmente los sulfatos provenientes de los combustibles fósiles ejercen una influencia reductora de la temperatura (Charlson et al., 1992). Este hecho, unido a la variabilidad natural del clima, sería la causa que explica el “valle” que se observa en el gráfico de temperaturas en la zona central del siglo XX.

La alta demanda de energía por parte de los países desarrollados, son la principal causa del calentamiento global, debido a que sus emisiones contaminantes son las mayores del planeta. Esta demanda de energía hace que cada vez más se extraigan y consuman los recursos energéticos como el petróleo.

Fuente: http://www.cambioclimatico.org

 

¿Como puede afectar a República dominicana?

Al subir el nivel del mar afectará rápidamente la zona playera de Bavaro al ver sus playas retroceder y la ampliación de la laguna Bavaro entre otros por subir la napa freatica de agua salada del mar y por la misma razón la reducción de agua potable extraído por posos que poco a poco aumentan su salinidad y hace esta agua menos potable. El mismo deterioro se vera en las demás playas en todo el territorio nacional, mayor en las de bajo nivel.

La zona del lago Enriquillo es vulnerable al nivel del mar, al subir, subir el nivel del lago y se ampliara, reduciendo las tierras fértiles de su alrededor.

Ver:  Lago Enriquillo….Preludio del Cambio Climático – documental 73 min

Al subir la temperatura al nivel mundial, las áreas secas del país (parte de la llanura de La Romana y otras dedicada al Pasto intensivo y otras) verán su nivel de sequía aumentar para pasar a ser unas zonas de desertificación. La zona semi-desértica de Barahona se ampliará al igual.

Ver: R. Dominicana: el octavo país del mundo más castigado por cambio climático

Ver:  Según los expertos, estos son los paí­ses que lograrán sobrevivir al cambio climático

 

¿Que podemos hacer?

  • Reducir la ganadería de pasto
  • Parar la deforestación y reforestar
  • Sembrar mas arboles en las ciudades
  • Introducir huertos urbanos en terrenos baldíos puestos en mano de las juntas de vecinos cuyos abonos serán orgánicos aportados por los mismos ciudadanos de la zona
  • Reducir las tierras de grandes superficies de monocultivos (caña de azúcar, arroz) y reemplazar por cultivos diversos de mayor valor nutritivo (el azúcar es un veneno – agota el agua subterráneo y de los ríos, contamina los mismos – favorece 3-4 familias dueños de mega-compañias de RD)
  • Reducir el uso de fertilizantes químicos y usar el compost u abonos orgánicos
  • Eliminar plantas eléctricas de fuel oil, diésel y de carbón tanto pequeñas y privadas como las grandes del estado
  • Impedir la continua importación de vehículos diésel para el privado y el sector publico y transporte publico así como motocicletas con motores a dos tiempos
  • Eliminar el transporte publico “concho” a favor de transporte publico de mayor eficacia (autobús, trenes, metro) y de menos emisiones
  • Reducir el uso de envases y fundas plásticos
  • Introducir normas de construcción que obligan uso de aislamiento térmico y ventanas sellantes de manera a ahora energía a la hora de requerir climatización
  • Obligar INAPA a pasar a una fase 2 (alcanzada hace 75 años en mas de 50 países del mundo) de la distribución de agua potable hacia “la llave del hogar” (aumentando la presión, calidad de tubería, etc) para eliminar el uso de posos y tinacos (para eliminar el gasto de energía de bombeo y el costo de todo este sistema anticuado, evitar la re-contaminación del agua desde el poso y el tinaco, eliminar la costoso obligación de consumir agua embotellada)
  • Ayudar Haiti a reforestar y de manera general mejorar la condición de vida alli, sino los efectos de Cambio Climático, afectaran Haití mas fuertemente (ellos menos capaces de hacerle frente) y provocaran mayor migración a RD, presionando aun mas los recursos naturales de este país.

 

¿Cuales son las organizaciones dominicanas en vigilancia del cambio climático?

  • INSAPROMA – Instituto de Abogados para la protección del Medio Ambiente
  • CNLCC – Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático
  • ADUANAS VERDES – de la Dirección General de Aduanas
  • CNCCMDL – Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio
  • El ministerio de Medio Ambiente
  • ECORED – Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental

 

Posición del país respecto al Cambio Climático

Danilo Medina en Paris

Palabras del presidente Danilo Medina durante su discurso antes de la cumbre Paris 2015:

“Por nuestra parte, en la República Dominicana también estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo.”

“Nos hemos puesto como meta que para 2025 deberemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%. Esto incluye contar con un 32% de la matriz de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables. Para lograrlo, ya estamos implementando mecanismos de estímulo a la inversión en estas áreas”.

“En la República Dominicana somos conscientes de que el cambio climático no es una fatalidad inevitable, sino un desafío. Confiamos en que esta cita en París nos ayude a alcanzar la auténtica Justicia Climática. No les quepa duda de que la República Dominicana está lista para trabajar en esa dirección”.

 

Acciones o iniciativa con impactos positivos o negativos

Positivo

Negativo

Parque eólico Los Cocos (cero contaminación) Planta de Carbon Punta Catalina (Co2 y cenizas)
Paneles solares Monte Plata (cero contaminación) Vertederos Duquesa y otros (Gas metano, contamimación de aguas)
Separación de desechos pre-colecta y Reciclaje Bote de todos desechos juntos en vertederos
 RD anuncia en la COP19 su meta de capacitar a cuatro mil docentes en cambio climático al 2015 Alcantariados municipales vertidas directamente al mar (acidificación oceano, vida del coral y peces, oxígeno disuelto)
Medio Ambiente establece zonas de exclusión pesquera en Bahia de Samana y firma acuerdos para la protección y la conservación de la biodiversidad costero marina
Ministro de Medio Ambiente saluda decreto presidencial prohíbe importación o exportación de equipos que utilicen sustancias dañan la capa de ozono
Decisiones de la reunión entre la ADP y organizaciones ambientalistas para presentar Programa La Escuela Dominicana Responde al Cambio Climático

 

BIBLIOTECA DE MATERIAL ADICIONAL SOBRE

CAMBIO CLIMATICO

  1. La Mesa: Cambio climático y calentamiento global (2/3) – Esta Noche Mariasela Publicado 16 Sep, 2017 – 3 videos de aprox 12 min cada una Con el Ing. Osiris de León geologo y ambientalista, El Sr. Enrique de León, ambientalista y vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático CNLCC, el Sr. Luis Carvajal biologo y ecologista miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Moisés Álvarez, director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL)
2. Los desafíos del Cambio Climático con el Ing. Osiris de León Publicado el 31 de Jul 2015 – 55 min – Los desafíos del cambio climático: analizando la Encíclica Papal “Laudato Si” y el mensaje a los líderes mundiales rumbo a la Cumbre de Cambio Climático en París. Qué políticas públicas se deben implementar?
3. Cambio climático Documental HD, De Nacional Geographic, en Español, comentado por Arnold Schwarzenegger Bill Nye (44 min – enero 2017)