Historia

mundo_medio_ambiente

El año 2000, marca el inicio del Derecho Ambiental Institucional en República Dominicana, con la promulgación de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00, que crea dos instituciones responsables de la administración y el cuidado del patrimonio ambiental de la nación, por un lado la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales como organismo rector de la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y de los recursos naturales y por otra parte la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, como rama especializada de la Procuraduría General de la República, encargada de perseguir el delito ambiental y obtener la restauración del bien jurídico ambiental afectado.

Posteriormente a la promulgación de la Ley 64-00, el Poder Ejecutivo crea mediante decreto No. 1194 del 13 de Noviembre del año 2000, el Servicio Nacional de Protección Ambiental o Policía Ambiental adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La promulgación de la citada Ley concitó el interés de muchos dominicanos por conocer sobre la misma. Para la fecha la Universidad Autónoma de Santo Domingo estaba impartiendo la Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales que incluía una asignatura sobre Derecho Internacional del Medio Ambiente, impartida por la Dra. Yocasta Valenzuela, el conocimiento de los problemas ambientales internacionales despertó el interés de un conjunto de abogados que participaban en la Maestría, de aportar sus conocimientos y esfuerzos a la protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales como forma de cumplir con un compromiso social que debe tener todo ciudadano, y después de varias reuniones de discusión sobre la forma en que podían contribuir al desarrollo sostenible, finalmente llegaron a la conclusión de que debían fundar una institución especializada que se encargara de la vigilancia y monitoreo del cumplimiento de la legislación ambiental nacional e internacional y no solo que fuera vigilante, sino que se convirtiera en actor fundamental en las exigencias a las autoridades del cumplimiento y de sometimiento a los infractores de la legislación ambiental, de manera que de esas inquietudes nace “el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA)”, cuyo objetivo fundamental es la protección del medio ambiente a través de la defensa y lucha por la instauración y aplicación de una legislación medioambiental que vaya acorde con la preservación de la vida en el planeta.

En fecha 30 de Julio del 2001, se celebra la Asamblea General Constitutiva en la que se aprobaron los Estatutos y se eligió una Junta Directiva por dos años integrada por Euren Cuevas Medina, Presidente, José Luís Sosa Aquino, Director Ejecutivo, Jorge Lizardo Vélez, Tesorero, Marcos Rodríguez, Secretario, Juan Arias Fuentes, Director de Relaciones Internacionales, Rommel Santos Díaz, Director de Relaciones Públicas y José Manuel Ortiz, Comisario de Cuentas. El 15 de Octubre de ese mismo año quedó incorporado el INSAPROMA mediante decreto 1024.

El INSAPROMA está conformado por una Asamblea General, una Junta Directiva de siete (7) miembros, todos abogados (as) Ambientalistas y un grupo de amigos que conforman el Club Ecológico Amigos del INSAPROMA de aproximadamente 80 profesionales del área de derecho, Ing. Agrónomos, Ing. Forestales, Biólogos, Químicos ect.

Entre los objetivos de esta institución están garantizar una correcta aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental dominicana y de los convenios internacionales, así como contribuir a crear conciencia ambiental en los ciudadanos, a través de charlas, conferencias, cursos, anuncios y brochure; motorizar y participar en campañas de reforestación y la búsqueda de recursos para instituciones que se dediquen a la protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Para poder concretizar estos objetivos desde nuestros inicios hemos organizado y ejecutado una serie de actividades que paso a paso nos acercan al cumplimiento de nuestro deber como institución comprometida con la protección de nuestros recursos naturales.

En nuestro combate contra los agresores del medio ambiente hemos buscado muchos aliados tales como: el Grupo Jaragua, Fundación Ecológica y Social Natura Park, Grupo Mundo Ecológico, Grupo Ecologista Tinglar, Sociedad Ecológica del Cibao, el Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA) y la Universidad Experimental Félix Adams (UNEFA). Con todas estas instituciones hemos realizado acuerdos de cooperación reciproca comprometiéndonos con brindarnos ayuda mutua en las labores que realizamos.

A nivel internacional somos miembros de la comisión de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW), de la Organización Mundial de ONGs (WANGO), del Bloque de Organizaciones No Gubernamentales (BONGs) y de la Coalición de Apoyo a la Corte Penal Internacional.

Nuestra labor educativa ha sido fructífera, nuestros miembros han participado como expositores en numerosas conferencias, simposios y encuentros internacionales, y a nivel nacional hemos realizado más 100 intervenciones pedagógicas entre las cuales se encuentran cursos, talleres, seminarios y charlas, dirigidos a jueces, fiscales, directores provinciales, presidentes de juntas de vecinos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general.

En el ámbito internacional hemos representado a la República Dominicana en numerosos países, alzando en cada uno de ellos nuestras voces para dar a conocer la situación medio ambiental de nuestra hermosa isla y tratar de buscar soluciones conjuntas con otros organismos que buscan resultados similares a los nuestros, dentro de los países que hemos visitado se encuentran: Ungria, Estado Unidos de Norteamérica, Jamaica, Haiti, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, entre otros.

La experiencia del INSAPROMA en participación de elaboración de ante proyectos de leyes ambientales y elaboración de informes de investigación es bastante amplia, a modo de ejemplo se pueden citar:

  1. Elaboración del ante proyecto de Ley sobre Recursos Forestales.
  2. Colaboración en el Congreso Nacional para la incorporación del componente ambiental en la Constitución proclamada en Enero 26, 2010.
  3. Actualmente el Congreso Nacional le solicitó una opinión para incorporar el servicio de protección ambiental en el proyecto de ley de Biodiversidad.
  4. Estamos colaborando con el Congreso Nacional en la elaboración de un conjunto de Leyes como la de Biodiversidad, Bioseguridad de la biotecnología, agua, pago por servicios ambientales, entre otras.
  5. Consultoría sobre Gobernanza Ambiental Democrática.
  6. Consultoría sobre actividades en tierra que impactan la zona Costero-Marino.
  7. Consultoría “Estudio sobre la competencia de los Ayuntamientos y del Ministerio de Ambiente en las Leyes 64-00 y 176-07”.
  8. Consultoría Sinergia entre las Convenciones Cambio Climático, Biodiversidad, Desertificación y Sequía.
  9. Desde el año 2009 hasta mediados del 2011 el Lic. Euren Cuevas, Presidente del INSAPROMA, realizo la consultoría para el Programa de Excelencia Ambiental y Laboral para CAFTA-DR, financiado por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID); en esta consultoría se ha hizo una recopilación exhaustiva de la legislación ambiental nacional, así como de las jurisprudencias más relevantes en la materia; además se elaboraron los manuales de juzgamiento de los delitos ambientales y de persecución de los delitos ambientales.
  10. Consultoría para adaptar el Manejo de la Biodiversidad al Cambio Climático realizada a través del Instituto de Derecho Ambiental de Washington ELI (por sus siglas en ingles) en la persona de Nelson Pimentel en representación del INSAPROMA. Esta consultoría dio como resultado la realización del “Diálogo Nacional sobre Políticas e Instrumentos Jurídicos para Adaptar el Manejo de la Biodiversidad al Cambio Climático” en el Senado de la República con la colaboración del Ministerio Ambiente, USAID, UASD, Grupo Jaragua, IDDI y la Academia de Ciencias. En esta actividad participaron más de 70 expertos y técnicos en Medio Ambiente.

Contribuyendo a la disminución del efecto invernadero y trabajando para la mitigación del cambio climático el INSAPROMA ha realizado cuantiosas jornadas de reforestación en toda la geografía nacional, especialmente en aquellos lugares que posterior a los estudios de rigor más necesitan de la siembra de árboles. Todas estas reforestaciones las hemos efectuado en colaboración con el Plan Quisqueya Verde del Ministerio de Ambiente.

Durante estos 10 años hemos defendido ante todas las instancias de justicia dominicana y en contra de los intereses de los sectores más poderosos de la sociedad, el derecho que tienen todos los seres vivos de disfrutar de un medio ambiente sano, ejemplo de esto lo constituyen:

  1. Participación en el recurso de Inconstitucionalidad de la Ley 202-04 sobre Área Protegidas.
  2. Representación de la sociedad civil en el caso Rockash (Transporte de desechos contaminantes Transfronterizos)
  3. Representación de varias instituciones en el caso sobre la Instalación de tanques de almacenamiento de sustancias químicas altamente inflamables en la Playa Gringo, Haina.
  4. Sometimiento a las autoridades Municipales de la provincia Peravia por el arrendamiento del área Protegida Dunas de Baní.
  5. Acompañamiento a varias instituciones de la Provincia de San Cristóbal en la demanda por daño ambiental provocado por extracción de agregados del cause del Río Nizao.
  6. Pronunciamiento en contra de la instalación de una cementara dentro del area protegida parque nacional los Haitises.
  7. Sometimiento en contra del Regidor (Legislador Municipal), de Santiago de los Caballeros, Isidro Antonio Montesino, por violación a la Constitución, Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas, Ley 176-07 sobre los Municipios y el Distrito Nacional, Decreto No. 571-09, por desviar el cauce de un rio y construir una vivienda en la franja de los 30 metros prohibido por ley.
  8. Deposito de una querella contra el proyecto de la “Playa Ventosa”, por encontrarse dentro de la playa Cabarete (Océano Atlántico).
  9. Sometimiento por ante los tribunales en contra del señor Niega Eduard, de origen Jamaiquino, capitán de la embarcación Pafilia, de matricula Jamaiquina No. 9322853 y la  Embarcación Pafilia, de matricula Jamaiquina No. 9322853, por violación a la Constitución de la República, Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas, al penetrar al “Parque Submarino la Caleta” y dañar corales, este parque está declarado como una área protegida.
  10. Deposito por ante los tribunales una acusación en contra de AZZURRO CLUB antiguo HOTEL CABARETE, ESTRELLA DEL MAR y de los señores Ian Schembri y Paulo Rondon Rubini por violación a la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y 305-68 que establece una franja marítima de 60 metros de ancho en costas, playas, ríos, lagos, y lagunas del territorio nacional.
  11. Deposito por ante los tribunales una acusación en contra de TROPICAL LAGUNA HOTEL y del señor Arnaud Ferrel por violación a la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la ley 305-68 que establece una franja marítima de 60 metros de ancho en costas, playas, ríos, lagos, y lagunas del territorio nacional.
  12. Deposito por ante la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales una formal denuncia en contra de la Minera Barrick Gold, a los fines de que investigue las intoxicaciones de más de 300 obreros de dicha minera.
  13. Solicitud dirigida a la Oficina de Acceso a la Información del Ministerio de Ambiente, de una certificación que indique si se encuentra vigente la Licencia Otorgada a la empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation para realizar sus operaciones de explotación minera en el país.
  14. Visita del Lic. Euren Cuevas Medina a las instalaciones de la Mina Pueblo Viejo, Barrick Gold, en la Provincia Monseñor Nouel, al Norte del país, invitado por el Senado de la República, esto para recibir explicaciones de lo que se estaba haciendo allí, los promotores del proyecto fueron cuestionados por senadores, la prensa y la sociedad civil, también estuvo presente Yvonne Arias del Grupo Jaragua.
  15. Presentación por ante la Procuraduría General del Medio Ambiente de una denuncia actuando en representación del Grupo Jaragua,.sobre repetidos cortes de bosques dentro del Parque Nacional Lago Enriquillo, la Isla Cabritos y la Reserva Científica Loma Charco Azul, además la denuncia se basa en la medición e identificación de terreno en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo con fines de venta.

En la celebración de nuestra Asamblea General en el año 2011, realizamos importantes cambios a nuestros Estatutos y elegimos la Junta Directiva para el periodo 2011-2013.