Trampa para mosquitos – combatir el Dengue, Zika, etc.

ovillanta-1

Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente
– INSAPROMA-

“El Zika, el Dengue, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla
requiere que toda la población se moviliza para combatirlos”

 

Programa para la eliminación de mosquitos a través del
uso de una trampa sencilla, económica y ecológica

Si bien es que INSAPROMA tiene una misión enfocada en la preservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales, la protección de los derechos humanos, la salud ambiental. Esta institución no puede pasar de alto la urgencia de la necesidad de que todos los ciudadanos en colaborar con estas plagas que afectan nuestra sociedad.

En el mes de abril 2016 descubrimos una novedosa manera de reducir la expansión de mosquitos que llevan estas peligrosas enfermedades. Nos llamó la atención en particular por la eficacia, sencillez y a la vez por ser en consonancia con nuestra misión que es la protección del medio ambiente, cumpliendo este método con tres aspectos particulares:

  1. No conlleva el uso de pesticidas contrario a los métodos utilizados ahora que usan químicos líquidos o fumigaciones y estos químicos contienen productos tóxicos nocivos al respirarlos y los cuales eventualmente penetran y contaminan los subsuelos y los ríos.
  2. Estos mismos químicos usados en métodos actuales de eliminación de mosquitos matan otros insectos que son necesario para el equilibrio de las especias de la fauna incluso matando insectos que a su vez se nutren de larvas de mosquito.
  3. Conlleva un elemento de reciclaje al dar un uso digno de desechos sólidos difíciles de eliminar; las gomas neumáticos (llantas)

El método fue elaborado por el Dr. Gerardo Ulibarri, PhD, mexicano, y profesor asociado de química médica y la salud ecológica de la Universidad Laurentian en Sudbury, Ontario, Canadá donde su trabajo ha estado financiado por el Gran Desafíos Canadá y ya probado en Guatemala y México, donde estan funcionando las Ovillantas (nombre dado a la trampa)

En las paginas a continuación ud encontrara el manual detallado en Español y video de manera a facilitar la transferencia y difusión del conocimiento de este sencillo aparato incluyendo un guía de fabricación y método de uso para que las demás instituciones y fundaciones colaboradoras de INSAPROMA y el publico en general a su vez pueden instalar estas trampas en sus comunidades en todo el territorio nacional.

INSAPROMA, inspirado de la documentación publicada por el Dr. Gerardo Ulibarri, ha preparado una primera trampa de muestra, un manual detallado en Español con fotos y planos así como esta pagina web con las mismas informaciones y incluso vídeos.

El propósito es facilitar la transferencia y difusión del conocimiento de este sencillo aparato con, su guía de fabricación y método de uso, a las demás instituciones y fundaciones colaboradoras, para que su vez estas pueden fabricar y instalar estas trampas en sus comunidades y en todo el territorio nacional.

Este programa ha sido propuesto por nuestro colaborador internacional, el Sr. Normand Masse, canadiense residente en Santo Domingo quien está realizando la documentación para el uso aquí en el país así como la fabricación e instalación del prototipo.

Nota: La documentación queda completada (Sept 2016), pero vuelve de vez en cuando a esta pagina para ver informaciones adicionales, testimonios de uso y todo relativo a registro de instalaciones conocidas de manera a compartir la evolución del proyecto al nivel nacional.

Ver Guía: Proceso de fabricación, colocación y programa de mantenimiento

Ir al Guía

A continuación varios vídeos sobre la trampa de mosquito (Ovillanta), usted notaran variaciones en los instructivos para la fabricación, cierto, pero con su imaginación y creatividad podrán ustedes mismos proponer variantes en su fabricación!

En los próximos 2 vídeos usted podrá notar, si consulta nuestra guía de fabricación, que hemos eliminado el tubo de desagüe de manera a simplificar el proceso de fabricación y abaratar su costo porque perfectamente se puede vacilar la trampa simplemente inclinado la misma para vacilar el agua en un recipiente.

INSAPROMA- les invita a contactarnos para ver la trampa en nuestras oficinas o si requieren mayores informaciones.