Uso y cobertura del suelo por año según categorías 1996-2003-2012

ANALISIS Y COMENTARIOS POR INSAPROMA sobre estadisticas del cuadro 13.20-9 de la ONE

Clasificación en áreas Humedos y Secos o Desertificadores

uso-y-cubertura-del-suelo

NOTAS:

1- La progresión del bosque seco de un 31% desde 1996 neutraliza parte del avance de los otros bosques porque se computa para estos últimos las siembras de arboles de los programas de re-forestación. Es decir que el efecto neto de estos bosques recién sembrados, en cuanto a su capacidad de regeneración del medio ambiente, captación de agua, prevención de la erosión y absorción de CO2 son limitados.
2- La reducción del cultivo de caña de un 44% es bienvenido siempre que el área dejado se utiliza para cultivos que contribuyen a la recuperación de la biomasa densa. Ademas debido a que el cultivo de caña exige una enorme cantidad de agua (210 galones de agua por libra de azúcar) la reducción del área de este cultivo, reduce la presión sobre las acuíferas. La caña podría justificar su expansión sobre terrenos desiertos, secos o pastos, siempre y cuando habrá suficiente agua para permitir su cultivo. NUNCA se puede justificar la talla de arboles para sustituir estos por cultivos de arroz. “…Sin embargo, la literatura de Brasil confirma una correlación negativa y estadísticamente significativa entre la expansión de la caña de azúcar y la deforestación… (1)
3-

Al igual que la reducción del cultivo de caña, la reducción del cultivo de arroz es un beneficio por las mismas razones. El arroz es aun peor en cuanto a consumo de agua (287 galones para cada libra de arroz! (2)) En California, la India y varios países por el agotamiento de las acuíferas están sustituyendo arroz por cultivos que requieren menos agua. La reducción constante de la disponibilidad de agua en RD obliga el mismo camino.

4-

Los pastos son los peores causantes de la desertificación a mano del hombre. Ya no son pastos de animales bovinos en llanuras verdes como se quiere imaginar, sino el sobre pastoreado durante decenios esta secando el país. “Las políticas destinadas a sustituir el pastoralismo por cultivos sedentarios en las tierras de pastoreo pueden contribuir a la desertificación.” (3) Veamos que la superficie ha casi triplicado en 16 años para llegar a ocupar el 15% de toda la superficie del país. Otro dato en considerar; Se requiere 1,875 galones de agua para cada libra de carne de res! (2) mientras solo (aunque mucho) 728 galones de agua para cada libra de cerdo y 293 galones de agua para cada libra de pollo (2) (este ultimo ni siquiera requiere pasto ya que se cría en granjas con poca incidencia en cuanto a áreas de bosque.

5- El crecimiento de las áreas urbanas esta sin controles. No hay un plan regulador nacional para impedir la expansión de las ciudades. La expansión es horizontal (pobreza obliga) así que se esta consumiendo bosques por urbanización en expansión cortando más arboles que por la producción de carbón, pero es sin cuidado. Se triplico el área urbano en 16 años. La verticalización del crecimiento urbano se impone. Ademas de los factores desastrosos para el medio ambiente, encarece todos los servicios publico; KM extras de distribución eléctrico, de agua, de alcantarilla, de asfaltado, km de recogida de basura, etc. En un país tan pequeño, porque se tolera eso? Vean aquí en un país similar a RD, Colombia, tienen ciudades con el doble de densidad de Santo Domingo:

densidad-de-ciudadesA continuación veamos la evolución de la ampliación del territorio de Santo Domingo:

INSTRUCCIONES:
Desliza la barra vertical en el medio de la imagen abajo hacia la izquierda o la derecha para relevar la diferencia entre 1986 y 2010
<- – – -|- – – ->

A la izquierda: 1986                                           a la derecha: 2010

(4)

6- A través de esfuerzos de siembra de hace 16 años, básicamente se ha logra guardar casi un equilibrio entre bosques y tierras húmedas y los secos, pero pueden apreciar el crecimiento acelerado de los bosques secos y actividades agrícolas o de pastos que contribuyen a la desertificación así como la expansión urbana en los últimos años. Así nos preguntamos si se podrá solamente a través de siembra de arboles prevenir la desertificación sin prestar atención a la agricultura? No creamos, sino a través de políticas favoreciendo la agricultura tendiente a mejor efectos sobre el medio ambiente y la reducción del consumo de agua. Al dividir todas las áreas en Húmedos o Secos, o sea Positivos o Negativos para el balance del ecosistema de la República Dominicana, se puede mejor visualizar lo que cada cambio de las áreas ocupadas afectan el territorio. – A continuación en el gráfico se puede visualizar la contribución de cada clasificación en Húmedos o Secos (Positivo o Negativo) así como ver el ritmo de crecimiento durante los 16 años.

evolucion-del-uso-de-suelo

Referencias

(1) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959378016300619
de Sá et al., 2013
S.A. de Sá, C. Palmer, S. Di Falco
Dynamics of indirect land-use change: empirical evidence from Brazil
J. Environ. Econ. Manage., 65 (3) (2013), pp. 377–393)
(2) http://www.ecology.com/2014/08/29/water-intensive-food-impact-california-drought/
(3) http://www.greenfacts.org/es/desertificacion/l-3/4-causas-agricultura.htm
(4) http://www.planur-e.es/miscelanea/view/s-ntesis-del-informe-regional-para-la-barquita-santo-domingo-rep-blica-dominicana/fu
Misc http://www.one.gob.do/Estadisticas/17/agua-potable
http://www.eldinero.com.do/19952/la-produccion-de-azucar-sufre-baja-pero-sigue-rentable/
https://promarket.org/sugar-industry-buys-academia-politicians/
http://vanguardiadelpueblo.do/2016/05/29/la-produccion-de-alimentos-causa-el-60-de-la-perdida-de-biodiversidad/
http://es.unhabitat.org/suelo/
https://medium.com/diariolibre/santo-domingo-ciudad-de-520-a%C3%B1os-con-deficiente-planificaci%C3%B3n-f679348d09cb#.3exdsiozk