Comunitarios de Sambrano denuncian a Barrick Gold y al gobierno por daño ambiental
La comunidad afirma que además de la devastación ambiental, se están produciendo atropellos contra los derechos de los habitantes.

Miércoles 14, mayo 2025, Por Kelvin Isidro Valdez
Sambrano, Cotuí – Residentes de la comunidad de Sambrano, ubicada en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, han alzado su voz enérgicamente contra lo que catalogan como un “crimen ambiental” ejecutado por la empresa minera Barrick Gold, con el aparente respaldo de las autoridades gubernamentales.
En un video difundido recientemente por comunitarios afectados, se observa maquinaria destruyendo extensas áreas de bosque y arrasando con árboles que forman parte del entorno natural de la comunidad con la protección de militares. Los residentes denuncian que esta deforestación masiva se está realizando sin consulta previa ni consideración por el equilibrio ecológico de la zona, y aseguran que sus medios de vida y su salud están siendo directamente amenazados.
«Esta es la situación que estamos viviendo ahora, el medio ambiente, dile que paren el corte entonces, dile que paren, dile que paren el maldito corte, expresó una de las voces en el video mientras muestra claramente los daños ambientales en curso.
La comunidad afirma que, además de la devastación ambiental, se están produciendo atropellos contra los derechos de los habitantes, incluyendo la limitación del acceso a sus tierras y la intimidación a quienes intentan documentar los hechos o reclamar sus derechos.
Los moradores hacen un llamado urgente a las organizaciones ambientalistas, a los medios de comunicación y a la sociedad civil para que se solidaricen con su causa y presionen al gobierno a detener las operaciones de destrucción ecológica impulsadas por la minera ya que desde hace tiempo se han sentido desamparados.