Áreas Protegidas y BiodiversidadNotas de PrensaTRIBUNALES

Hearing on dolphins

Declaración de Prensa

 

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD),  la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), el Grupo Jaragua, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), solicitan al Ministerio de Medio  Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, detener la construcción y  operación del delfinario propiedad del Grupo Dolphin Discovery en Punta Cana, motivados a que esta instalación esta siendo edificada amparada en una Licencia Ambiental Modificada No.0245-13 de fecha 28 de enero del 2014 emitida de manera irregular por dicho ministerio.

La operación de este delfinario también viola la Resolución No.1-2008 que reglamenta  el Manejo, Tenencia y Exhibición de Mamíferos Marinos en Cautiverio, la Ley 64-2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, el protocolo SPAW de la Convención de Cartagena que prohíbe la caza, cautiverio y maltrato a los delfines,  la resolución que pone en vigencia la Lista de Especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de la República Dominicana (Lista Roja), así con los requisitos establecidos en el Decreto 1288-04, que establece el Reglamento para el Comercio de Fauna y Flora Silvestres en República Dominicana (Reglamento CITES).

El 15 de julio pasado la Academia de Ciencias y FUNDEMAR, preocupadas por esta situación, remitieron al Ministro de Medio Ambiente un documento notificándole el caso de la violación y se le solicitaba detener la instalación de dicho delfinario, además de que se revisara la Resolución No. 01-2008, declarar una moratoria de cinco años para la instalación de nuevos delfinarios, a fin de desincentivar el comercio de especies catalogadas en categoría vulnerable, y ordenar todo lo relativo a la protección de los mamíferos marinos en la República Dominicana. Hemos recibido el silencio por respuesta.

Además este caso esta siendo ventilando en el Tribunal Superior Administrativo, en el que se han producido dos audiencias y la tercera esta fijada para el miércoles 17, de la cual esperamos que haya una decisión favorable a nuestra demanda. Consideramos pertinente que las demás instancias administrativas del Estado Dominicano interpongan de su autoridad para detener esta violación de resoluciones leyes y reglamentos.

Hacemos un llamado a otras instituciones de conservación de la República Dominicana  a que se pronuncien y reprueben este crimen ecológico que se esta cometiendo con los mamíferos marinos.

Nuestras instituciones dejan claro que no se oponen al desarrollo del turismo y a la observación de nuestros mamíferos marinos, pero siguiendo la modalidad de las Ballenas Jorobadas que son observadas en su ambiente natural y no confinados en ambientes totalmente inapropiados con maltratos que le acortan su ciclo de vida.

 

Finalmente proponemos lo siguiente:

  1. Prohibir la autorización y construcción de nuevos delfinarios.
  2. Declaratoria de una moratoria indefinida de importación de delfines.
  3. Supervisar estrictamente el cumplimiento de las normas en los delfinarios  existentes, por las violaciones a estas normas que constantemente se denuncian.

 

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button
Close