Notas de PrensaPUBLICACIONES

CONVERTIR PUNTA CATALINA A GAS NATURAL COSTARIA UN TERCIO DEL VALOR DE LOS DAÑOS QUE CAUSARIA EL CARBON EN UN SOLO AÑO

El experto estadounidense Ernie Niemi aseguró que la conversión a gas natural de Punta Catalina costaría entre 300 y 485 millones de dólares frente a un ahorro de 1,300 millones de dólares que representarían los costos de los daños que produciría el carbón quemado en la termoeléctrica en un solo año.
Explicó que el cambio a gas natural del combustible de Punta Catalina generaría en cinco años un ahorro de 5,650 millones de dólares al país por los daños del carbón que serían evitados con la conversión propuesta.
Señaló que si en vez de usar carbón o gas natural, se hubiera invertido el costo de la construcción de Punta Catalina en energías renovables, los beneficios se duplicarían a 2,230 millones de dólares al año que proyectados a cinco años, alcanzarían los 11,150 millones de dólares.
“Cien millones de dólares para la construcción de un gaseoducto desde Los Mina a Punta Catalina, a 2 millones de dólares por kilómetro, en un trayecto de 50 kilómetros, y entre 200 y 385 millones de dólares para reequipamiento de las plantas”, detalló el experto los costos de la conversión a gas natural de Punta Catalina.
La información fue compartida durante la conferencia que dictó el experto el pasado martes, 30 de julio, en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, de esta ciudad de Santo Domingo, ante un numeroso auditorio constituido por académicos, expertos y empresarios eléctricos, comunicadores, dirigentes políticos y ambientalistas.
En la conferencia que fue auspiciada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, el Instituto de Abogados Para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), Niemi advirtió que de operarse Punta Catalina con carbón será imposible recuperar la inversión.
Manifestó que a corto plazo la generación eléctrica a carbón no será competitiva, ya que será muy cara frente a la producida a partir de fuentes renovables y la oferta del carbón como combustible será escasa y alcanzará muy alto precio. “Punta Catalina no encontrará carbón en el marcado o si lo consigue, no tendrá recursos para adquirirlo, es decir que esta termoeléctrica corre el riesgo de convertirse en un elefante blanco”, dijo.
Afirmó que la conversión a gas natural de Punta Catalina es una necesidad para salvar la inversión que se ha hecho en esta obra, además de ahorrar grandes cantidades de dinero por los daños que causará el carbón en la población, en el medio ambiente, en los sistemas productivos y en las infraestructuras públicas y privadas.
Ernie Niemi es economista especialista en la aplicación de los principios de análisis de costo-beneficio de proyectos energéticos y de valoración y análisis de impacto económico de recursos naturales con experiencia en varios continentes.
Posee una maestría en planificación urbana y regional de la Universidad de Harvard, 1978, y una licenciatura en Ciencias Químicas de la Universidad de Oregón, 1970,
El experto planteó que el promedio del costo de los daños que causa cada tonelada de C02 al año es de 417 dólares al año pero más probablemente sea de mil dólares al año si se toman en cuenta los daños asociados al cambio climático.
Reveló que estos números se traducen para la población, especialmente para las comunidades aledañas a Punta Catalina, en enfermedades crónicas y catastróficas, muertes por estas enfermedades o por impactos de fenómenos extremos del cambio climático, así como en pérdidas en la producción y en infraestructuras.
En la conferencia, el director ejecutivo del Instituto de Abogados Para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Euren Cuevas, presentó y puso en circulación el estudio actualizado “Viabilidad Técnica y Económica del Cambio de Uso de Gas Natural en Lugar de Carbón en el Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina”, elaborado en febrero de 2016 por el científico estadounidense Mark L. Chernaik, de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, LAW, de Oregón, EUA.
El director de la Escuela de Derecho, Héctor Pereyra pronunció las palabras de apertura del evento y Enrique de León, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), presentó al conferenciante. El economista Edwin Croes y el ingeniero y empresario eléctrico, Raúl Cabrera, comentaron la conferencia dictada por Niemi.
Igualmente, comentaron la conferencia el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco y el director de la Comisión Ambiental de la UASD, Luís Carvajal. Más de diez personas del público intervinieron para preguntar y comentar sobre la conferencia.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO, UASD
INTITUTO DE ABOGADOS PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, INSAPROMA
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC
Pies de Fotos:
boc: Ernie Niemi mientras exponía su conferencia en la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, el pasado martes, 30 de julio.
b79: Un público compuesto de académicos, expertos y empresarios eléctricos, dirigentes políticos y ambientalistas abarrotó el salón de Orientación General de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.
Af9: El director de la Escuela de Derecho, Héctor Pereyra pronuncia del discurso de apertura de la conferencia.
b07: El director ejecutivo del Instituto de Abogados Para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Euren Cuevas presentó el estudio sobre la viabilidad de convertir a Punta Catalina a gas natural.
Af2: Enrique de León, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, presentó al conferenciante, Ernie Nieme, tras leer su hoja de vida.
b82: El economista Edwin Croes comenta la conferencia de Ernie Niemi el pasado martes, 30 de julio.
b88: El vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriano analiza los datos presentados por el experto estadounidense Ernie Niemi.
ba5: El profesor y experto en energía eléctrica, Eduardo D. Sagredo también comentó la conferencia de Ernie Niemi.
baf: La profesora Maritza Ruiz e integrante del Observatorio Dominicano de de Políticas Públicas de la UASD, igualmente comento aspectos de la conferencia dictada por Ernie Niemi, el pasado martes, 30 de julio, en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

Julio Cesar

Licenciado en Mercadeo, Desarrollador web de distintas paginas web y publicista de distintos blogs. Webmaster, Editor y Encargado de Marketing para el Insaproma y homosapere.

Related Articles

Leave a Reply

Back to top button
Close