Artículos

The International Beach Cleanup Day

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de  120 países durante el mes Septiembre de cada año, con la finalidad de  recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos e identificar las fuentes de estos residuos y contribuir a la modificación de hábitos y  comportamientos que producen  la contaminación de estos espacios. Es un esfuerzo de voluntarios a nivel mundial que tiene como meta fundamental la creación de conciencia por la preservación de un medio ambiente sano y que pueda ser disfrutado por presentes y futuras generaciones.

Los escombros en las playas no caen del cielo, algunos restos de plantas llegan al mar producto de fenómenos naturales, al ser  arrastrados por corrientes hídricas, pero la mayor parte de la basura que llega a ríos, mares y océanos es responsabilidad de la mano del hombre, producto de hábitos culturales dañinos al medio ambiente, de la irresponsabilidad ciudadana, de la falta de conciencia ecológica y de la irresponsabilidad de los estamentos que dirigen las sociedades al darle un manejo inadecuado a los desechos sólidos que se producen en las ciudades y al permitir el vertimiento de sustancias químicas y desechos sólidos en las corrientes hídricas. La basura que más se encuentra en las playas consiste en: tapas de bebidas, botellas, bolsas y trozos de plástico, envases de alimentos, botellas de vidrio, lonas y pilas. El problema que más afecta es el plástico, ya que se encuentra engrandes cantidades y este material toma entre 500 hasta 1,000 años en degradarse.

La contaminación de las playas obedece a  diversas razones, entre las que podemos citar:

1- Restos orgánicos naturales de plantas y animales, basura doméstica y otros desechos.

2- Residuos de granjas avícolas, porcícolas e hipódromos.

3- Fertilizantes, plaguicidas y fungicidas utilizados en zonas agrícolas.

4- Residuos abandonados en las calles pavimentas (gasolina y aceites automotrices).

5- Derrames de pozos sépticos, plantas de tratamiento o alcantarillado.

6- Residuos industriales de empresas que no tienen plantas de tratamiento.

7- Desechos de materiales de construcción y residuos de recubrimientos arquitectónicos (impermeabilizantes y pinturas).

8- Residuos comestibles vertidos al mar por restaurantes que no poseen la infraestructura para eliminar desechos.

9- Residuos arrojados por pescadores, producto de la actividad de limpiar el pescado en la orilla de ríos y en la costa.

10- Desechos de barcos que vierten su basura  al mar.

11- Desechos de ingenios, termoeléctricas e industrias asentadas cercanas a las costas.

Recoger la basura en una jornada de limpieza una vez al año no es la solución,  porque la basura en ríos, mares y  océanos es un problema todo el año, pero participar en una jornada de limpieza es un punto de partida para llamar la atención sobre el problema, crear la conciencia sobre el compromiso que como ciudadanos del mundo tenemos con nuestro planeta.

Como sociedad estamos causando daños incalculables a la vida marina y por vía de consecuencia a nuestra propia vida. El día internacional de la limpieza de playas  debe servir de bujía inspiradora para que desde la familia, la escuela, el Estado, el empresariado, los medios de comunicación, emprendamos una cruzada para cambiar los patrones de conducta que hacen que la basura termine en el océano. Debemos aplicar las leyes medioambientales para que mejore la gobernanza en cuanto a arrojar basura y debemos cambiar nuestros patrones de consumo hacia productos más amigables con el océano.

La basura que se acumula en las playas es responsable de la muerte de cientos de miles de aves marinas y de aproximadamente 100,000 mamíferos marinos al año, así como de la extinción de corales.

El crecimiento urbanístico incontrolado a lo largo de la costa provoca un aumento de la contaminación por microorganismos patógenos en las aguas destinadas al baño de los seres humanos, provocando la propagación de diversas enfermedades.

Es un imperativo del momento hacer conciencia sobre esta grave problemática, apoyar las acciones tendentes a corregir o minimizar la misma, e integrarnos  este sábado 17 de septiembre con nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo a las actividades programadas por las organizaciones protectoras del medio ambiente, con motivo del día internacional de limpieza de playas.

Por Dr. José Luis Sosa

Comisario de Cuentas del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA

Related Articles

Leave a Reply

Check Also

Close
Back to top button
Close