LEGISLACIONNormativa de Gestión AmbientalNotas de Prensa

Estudio recomienda sustituir las plantas a carbón por gas natural

telenoticias.com.do

Publicado en febrero 8, 2016 en Lo Ultimo, Nacionales, Noticias portada con
Autor: Telenoticias

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, informó este lunes, que la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW) recomendó en un estudio científico la sustitución del carbón mineral en la Central Termoeléctrica de Punta Catalina por gas natural, por resultar este combustible más económico al considerar los costos de los efectos asociados exclusivamente al carbón, y por tener un impacto mucho menor sobre el cambio climático y la salud de la población.

Explicó que la entidad internacional elaboró el estudio a solicitud del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) que es su afiliado en el país, para ser depositado ante el Tribunal Superior Administrativo en apoyo al recurso de amparo preventivo ambiental que un conjunto de organizaciones de la provincia Peravia y de otros lugares del país han interpuesto en contra de las plantas de carbón de Punta Catalina.

Dijo que la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW), con sede en Oregón, EUA, es la organización en su especialidad más reconocida a nivel internacional, reuniendo a más de 400 entidades vinculadas al derecho público ambiental de 70 países distribuidos en todos los contenientes.

El científico que tuvo a su cargo la dirección y redacción del estudio que será conocido en audiencia por el Tribunal Superior Administrativo, es Mark Chernaik, Ph.D en bioquímica de la Universidad Johns Hopkins y abogado egresado de la escuela de derecho de la Universidad de Oregón, es investigador asociado de la ELAW, con 16 estudios y reportes publicados desde 1991 a 2014, y con experiencia en alrededor de 14 países, entre los cuales están Filipinas, Malasia, Sri Lanka, India, Nepal, Japón, Perú, Indonesia, Argentina, Israel y Ukrania.

Manifestó el Comité que lo primero que desmiente este estudio es la supuesta imposibilidad de adquirir gas natural para las plantas de Punta Catalina. “El estudio demuestra que la demanda de gas de estas plantas es apenas el 3.7% de la capacidad de descarga de las instalaciones de este combustible que posee la empresa AES en Andrés, Boca Chica”, puntualizó.

Agregó que el estudio calcula que el costo de la construcción de un gasoducto desde el ramal que conecta Andrés con la planta de AES en Los Mina de la ciudad de Santo Domingo, hasta Catalina, es de cien millones de dólares, lo que es totalmente razonable en relación a un proyecto como éste cuyo costo total ha sido anunciado en 2 mil 40 millones de dólares.

El estudio sugiere que es muy probable que AES se interese en la extensión de este gasoducto por las posibilidades de negocios que le abre a esta empresa o al menos acepte participar en su financiamiento.

Manifestó que el estudio prueba con datos actualizados por el Banco Mundial, que la sustitución del carbón mineral por gas natural es técnica y económicamente viable, lo que ha motivado que recientemente 52 plantas de carbón en EUA han cambiado o están en proceso de cambio de carbón a gas natural.

Expuso que según el estudio, mientras un kilovatio hora generado por carbón en el período 2018 a 2030, costará 3 centavos de dólares, con gas saldrá a 6.5 centavos de dólares, para una diferencia de 3.5 centavos más alto en caso del gas, lo que no es una gran diferencia si se toma en cuenta que este último combustible no posee los costos adicionales del carbón que multiplican varias veces su costo de generación por kilovatio hora, convirtiéndolo en la energía más cara que existe.

Observó que donde las diferencias de costos son abismalmente favorables al gas natural frente al carbón son en los costos para eliminar las cenizas producidas por la quema del carbón que es de 67 millones de dólares al año, los costos para la instalación de los filtros para reducir las emisiones de material particulado y de dióxido de azufre (SO2) y gases ácidos que ascienden entre 15 a 30 millones de dólares adicionales que no es necesario invertir cuando se emplea gas natural, más uno a dos millones de dólares anuales para la operación de estos equipos.

Igualmente lo mismo pasa con los costos ambientales que siguiendo los datos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA), el estudio calcula que los 6.34 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera tendrá un costo anual para el país de 266.28 millones de dólares por los daños producidos por este gas de efecto invernadero.

En cambio, si se utilizara gas natural en estas plantas de Punta Catalina, las emisiones de CO2 caerían a casi la mitad y por tanto los costos de los daños causados por éste, aclara el estudio.

El Comité llamó la atención sobre los costos en gastos de salud que causarán las emisiones de material particulado, PM2.5 del carbón mineral, que provocan mortalidad prematura y efectos adversos para la salud cardiovascular y respiratoria, que asciende entre 14 a 31 millones de dólares anuales.

“Lo que el estudio no pudo ni podrá calcular es el costo que representa la pérdida de vidas humanas, especialmente de niñas y niños y de adultos mayores, por el cáncer de pulmón y los infartos cardiovasculares y cerebrovasculares que causan estas micropartículas”, comentó.

Concluyó que este estudio demuestra que el gas natural es una alternativa factible al carbón y finalmente más económica. Sin embargo, lo que más le debe importar al Tribunal Superior Administrativo que conoce el recurso de amparo es que la sustitución del carbón por gas natural preservará la salud y la vida de más de cien mil personas que amenazará la contaminación del carbón.

fuente: telenoticias.com.do

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar