Artículopublicación

¿Vale la pena la energía solar según su costo y mantenimiento

Está comprobado que la energía solar es una buena opción ya que tiene un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en nuestra economía al economizar pagos costosos de energía.

El aumento constante de los niveles de contaminación, el agotamiento de los recursos y la subida de los precios del consumo eléctrico provocan que cada vez más personas se desencanten por los medios tradicionales de obtención de energía.

Existen varias opciones que aún no están siendo utilizadas ya que los intereses de los grandes proveedores de energía aún están por encima de cambiar a alternativas que promuevan la protección al medio ambiente además de que no existe una política en donde los gobiernos sean forzados a educar y crear opciones para que las personas busquen alternativas y con menor costo.

Dentro de esta opción, lo más frecuente es optar por la energía solar. Utilizar el Sol de esta forma para conseguir energía barata, segura y renovable es una muy buena opción, pero existe mucho desconocimiento de la población además de las limitaciones por los costos de fabricación, mantenimiento y acceso estos.

Hay quiénes dicen que este tipo de instalaciones son costosas y poco rentables, pero la realidad es muy diferente. Lo que si bien es cierto que estas instalaciones en principio suponen un gasto, pero, es también cierto que estas inversiones son amortizadas con creces. Puede que los primeros años se tarde en amortizar la inversión, pero a partir de ahí la electricidad será totalmente gratis. De otra forma toda la vida se está sujeto a pagar el recibo por consumo de electricidad que va en contante aumento, sea cual sea su precio.

La falta de conocimiento sobre esto hace que los gobiernos y los mismo ambientalista no promuevan y presionen para que se creen mecanismos que reduzcan los costos de fabricación y alcance a la población.

Más allá de lo puramente económico, abastecernos con energía solar es muy positivo para el planeta y para nuestra salud. Estaremos contribuyendo a reducir nuestra huella de carbono y evitando todos los efectos negativos que se derivan de otros tipos de energías y su extracción. Si todo el mundo optase por el autoconsumo y las energías renovables, la calidad de vida de todos/as sería muy superior.

Hay mucho desconocimiento de la utilizad de las celdas solares, por ejemplo, las personas creen que para que las placas solares funcionen debe estar necesariamente la presencia del sol. Cuanto más sol y calor haga mayor rendimiento darán, pero también funcionan perfectamente aunque no veamos la luz. Así que una vez instalado, no tendremos que hacer nada más que las revisiones anuales obligatorias, que aseguran el buen funcionamiento y seguridad de la instalación privada.

Y una vez que los paneles terminen su vida útil, pasados los años, deshacerse de ellos tampoco contamina al medioambiente, ya que los paneles se pueden reciclar casi completamente (en torno a un 90%). Esto es así porque están compuestos de vidrio y aluminio.

En fin, es necesario que las organizaciones ambientales y el gobierno promuevan y den los mecanismos para su instalación y utilización ya que es una inversión que en principio tiene un costo pero que a largo plazo los consumidores tendrán menos gastos y estarán contribuyendo con la protección del medio ambiente.

Autor: Lic. Julio Cesar Clase

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba