La sentencia de absolución de la Suprema Corte por caso ODEBRECHT es una burla
Aquí se confirma la frase árbol que nace torcido jamás su tronco endereza. El caso instruido por el político disfrazado de Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, este se encargó de prevaricar destruyendo el caso más importante del país en materia de corrupción, siendo la protagonista principal la empresa constructora Norberto Odebrecht, quien confesó que sobornó políticos y funcionarios dominicanos por 92 millones de dólares del año 2002 al 2014.
Casi todos los imputados de sobornos de los países de América Latina fueron condenados, menos en la República Dominicana. Uno de ellos es Colombia,donde fueron sometidas 20 personas que incluían candidatos presidenciales y funcionarios. De estas veinte, 10 recibieron sentencias condenatorias por recibir sobornos de hasta USD$2 millones de la constructora ODEBRECHT.
En segundo lugar, tenemos a Ecuador. Aquí fueron condenadas 7 personas incluyendo el vicepresidente Jorge Glas Espinel por la suma de 14.1 millones de dólares de manera conjunta con Ricardo Rivera; 10 millones de dólares, Édgar Rias; 6 millones para Carlos Villamarín; 1.5 millones de dólares Képler Verduga; $861,000 dólares a Gustavo Massuh; $750,000 dólares José Terán; $200,000 dólares Rimiro Carrillo; y 14 meses de prisión para los empresarios que colaboraron: Gustavo Massuh Isaias, José Terán Maranjo y Képler Verduga Aguilera.
Por último, tenemos el caso de Perú. Allí encontramos a cuatro expresidentes y una candidata a la presidencia enjuiciados. De hecho, uno de aquellos perseguidos, se quitó la vida cuando la policía lo buscó a su residencia.
Se debe destacar que el soborno alegado del caso de Perú era menos de la mitad del dado en República Dominicana. Apenas alcanzaban los 45 millones de dólares, implicando a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Sofía Fujimori Higuchi.
La interrogante es ¿por qué en los países donde existe un sistema de justicia medianamente independiente han habido condenas por el caso ODEBRECHT y no en la República Dominicana? No a pesar de estar enclavado el centro de coima de todo el mundo en la República Dominicana y siendo uno de los países de mayor coima de todos los países sobornados. La respuesta reside en la explicación siguiente: no se debe poner políticos que manejan la cosa pública a perseguir el crimen y, en particular, el crimen de corrupción, pues en detrimento de la justicia y el bien común van a defender sus corruptos porque son parte de la mafia, que fue el caso de Jean Alain Rodríguez que está siendo procesado por prevaricación y mucho más cargos.
La sentencia de absolución constituye una burla a los contribuyentes y estas instituciones le salen muy caras a ellos para que estas no den resultados. Aun así, tienen el tupe y la cara dura de solicitarles más sacrificios al pueblo dominicano para que paguen más impuestos, y no resuelven ninguno de los problemas dominicanos, como la recolección de desechos sólidos, tratamiento de las aguas residuales, de suministro eficiente y precio justo de la energía, educación de la peor, seguridad insegura, salud pública en el suelo y todo esto por falta de voluntad política y falta de ética.
Euren Cuevas Medina
Director Ejecutivo de INSAPROMA y profesor universitario