Lluvias persistirán durante Nochebuena y Navidad según pronósticos
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que la vaguada que afecta al país ha provocado el desplazamiento de 475 personas.
Lunes, dic 23, 2024. Kelvin Isidro Valdez
Santo Domingo, R.D – Un sistema frontal que afecta al país seguirá generando lluvias de moderadas a fuertes con ráfagas de viento en varias regiones, según el último informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Estas precipitaciones, que iniciaron el lunes, se mantendrán durante la Nochebuena y el día de Navidad, afectando tanto la movilidad como las actividades típicas de la temporada.
Las precipitaciones afectarán provincias como el Gran Santo Domingo, Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monte Plata, y San Cristóbal, entre otras. Debido a estas condiciones, el Indomet ha emitido alertas y avisos meteorológicos en 21 provincias.
Provincias en alerta y aviso
Se encuentran bajo alerta meteorológica las provincias de Monte Plata, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Dajabón y Monte Cristi.
Por otro lado, las provincias en aviso son María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Espaillat y Samaná. El aviso para el Gran Santo Domingo fue descontinuado en el último informe.
Impacto de las lluvias
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que la vaguada que afecta al país ha provocado el desplazamiento de 475 personas hacia zonas seguras y el aislamiento temporal de siete comunidades, de las cuales solo dos permanecen incomunicadas en la provincia Duarte: Los Contreras y Los Peinados.
Además, 95 viviendas han sido afectadas y se ha reportado el rescate de una persona. Sin embargo, en la provincia La Altagracia, las autoridades recuperaron el cuerpo sin vida de un hombre de nacionalidad haitiana, quien fue arrastrado por las aguas del río Quisibani en la comunidad de Barrero de la Llanada del Cerro.
Las autoridades mantienen su llamado a la población a seguir las recomendaciones oficiales y estar atentos a los boletines meteorológicos para evitar incidentes durante este período festivo.