Tribunal Superior Administrativo ordena medida de instrucción en caso río Ozama
Miércoles, 06/11/2024
Santo Domingo, RD. En una audiencia prevista para la mañana de hoy miércoles, la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de la República Dominicana ordenó una medida de instrucción consistente en el descenso de los honorables magistrados de este tribunal al río Ozama.
En ese sentido, el TSA, presidido por el magistrado Román Berroa Hiciano determinó, que la parte accionante, Lic. John Garrido, César Vargas y Euren Cuevas Medina y compartes en representación de los intervinientes voluntarios, deben llevar y presentar una propuesta de logística para los fines de lugar.
Son varias las organizaciones sociales y ambientales que se han sumado como intervinientes voluntarios debido a los altos niveles de contaminación que presenta este importante recurso hídrico de la República Dominicana: Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), la Red Socioambiental Nacional, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), la Coalición por la Salud y el Medio Ambiente de la Provincia Peravia, Sociedad Ecológica de Nizao, Frente de Agricultores Unidos por el Progreso (FEDAUPRO), Comisión Ambiental de la Esperanza por el Río OZAMA (CAMBIESO OZAMA), la Fundación Caminando por ti, entre otras, así como los abogados ambientalistas, llaman la atención al TSA de que no tenemos más tiempo, es aquí y ahora que se deben tomar medidas, mañana puede ser demasiado tarde.
Por otro lado, los accionantes destacaron que esta crisis ambiental y el aceleramiento de los fenómenos naturales extremos, obligan al Estado, a tomar medidas urgentes que puedan mitigar los impactos inevitables que se deriven de estos y puedan afectar a las presentes y futuras generaciones.
De igual modo, el jurista Euren Cuevas Medina, hizo un llamado de advertencia al TSA para que no desaproveche la oportunidad de hacer la diferencia en la República Dominicana. Para que sea parte de crear las condiciones adecuadas de preservación, no solo el río Ozama, sino también de todos los ríos del país con una decisión de declaratoria de sujeto de derechos y, con ello, la obligación de su saneamiento en un tiempo prudente por parte de las autoridades.
Cuevas Medina también destacó, que son numerosos los países que han declarado a la naturaleza como sujeto de derechos, tomando como base la declaración de la Carta Mundial de la Naturaleza de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la que, entendiendo que toda forma de vida es única y merece ser respetada independientemente de su utilidad para el ser humano, establece el deber de respetar la naturaleza y sus procesos esenciales. A esto, agregó que, también en el año 2000, se aprobó en la sede de la UNESCO la Carta de la Tierra, en cuya lista de principios se dispone que: «La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo… La protección de la vitalidad de la Tierra, de su diversidad y belleza es un deber sagrado.
Con estos principios aprobados por la ONU, el jurista Cuevas Medina se refirió a la cosmovisión del planeta de un enfoque antropocéntrico a uno ecocéntrico, poniendo al ser humano como parte de un todo y no como el centro de todo, lo que le ha permitido destruir otros seres vivos y contaminar de forma tal que pone en peligro su propia vida.
Dirección de prensa
INSAPROMA, 809-685-7077
Email: info@insaproma.com