- El conocimiento es poder
- El futuro de lo posible
- Hibs y los fanáticos del condado de Ross en la final
- Consejo del día: Ese hombre nuevo
- Hibs y los fanáticos del condado de Ross en la final
- Spieth en peligro de perder el corte
hecho.com.do
Nacionales
Viernes, 5 febrero 2016
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc), consideró que la clasificación como reservada de las informaciones y los documentos relacionados con las plantas de carbón de Punta Catalina, por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), es una acción destinada a ocultar de manera permanente el escrutinio de la opinión pública las decisiones tomadas por las autoridades en este proyecto y una negativa a todos aquellos que reclaman transparencia en la gestión de gobierno.
El organismo social señaló que: “el vicepresidente de la Cdeee, Rubén Jiménez Bichara, mediante el acto administrativo OAI-01/2016, fechado el 15 de enero de este año, clasificó como reservadas las informaciones sobre las plantas de carbón de Punta Catalina y el contrato para la siembra de caobas en el entorno de estas plantas, para negarse a suministrarlos al Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Isaproma), que los había requerido en el marco de la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
Aclara que el acto administrativo que suscribe Jiménez Bichara, en su primera resolución dice textualmente que “se clasifica como reservada, en razón de intereses públicos preponderantes, la información requerida por el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), en la solicitud marcada con el Número 591”.
La entidad explica que en la solicitud aludida por el acto administrativo requería a la Cdeee, el contrato de reforestación para el manejo y mitigación de daños de las plantas de carbón de Punta Catalina, firmado entre la Cdeee, el Ministerio de Medio Ambiente y el Consorcio de la Caoba Dominicana (Concadom).
De igual forma, precisa que también solicitaba la información del presupuesto total destinado para la construcción de las termoeléctricas y la distribución de sus partidas, la cantidad de fondos que han sido invertidos en la construcción y la fuente de este financiamiento, así como el nombre de los dueños de los terrenos donde se construyen.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático calificó de grave la declaración por parte de la Cdeee sobre las informaciones y los documentos relativos a la construcción de las plantas en Punta Catalina, porque con esta clasificación se pretende justificar la negativa a que el público conozca los detalles de este proyecto que está bajo serias sospechas de corrupción.
El documento expresa que este acto administrativo de la Cdeee es una respuesta no solo a Insaproma y a las demás organizaciones que han interpuesto el recurso de amparo preventivo ambiental ante el Tribunal Superior Administrativo contra las plantas de carbón de Punta Catalina, sino a todos los actores que participan en el Pacto Eléctrico que han solicitado iguales o parecidas informaciones.
Señala, además, que este acto administrativo confirma y refuerza la conducta nada transparente e ilegal de las autoridades que se revelara recientemente con el escándalo del acuerdo secreto con la empresa Pinegy Commercial Group, S.R.L., que según la organización, la entidad es muy cercana al entorno del Presidente de la República.
El movimiento cuestiona ¿cómo el Gobierno pretende que se continúe las discusiones del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico? Cuando los responsables del sector blindan con el sigilo y la clandestinidad las informaciones y los documentos que prueban su permanente y descarada violación a las leyes y a la Constitución de la República.
Fuente: hecho.com.do