Exhortan al presidente Abinader a anunciar el 16 de agosto que la prioridad del Gobierno será enfrentar el cambio climático
Miércoles, 11 de agosto de 2021,
Santo Domingo, D.N.
Ante el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, exhortaron hoy al presidente de la República, Luis Abinader, a que aproveche este 16 de agosto, en el primer aniversario de su gestión gubernamental, para anunciar y comenzar a reorientar la política pública, con la finalidad de enfrentar de manera prioritaria los efectos del cambio climático que sufrirá el país y para resguardar la supervivencia de la población en general y en especial a los más pobres que son los más vulnerables a los terribles fenómenos climáticos anunciados por el IPCC.
Las entidades urgieron al presidente de la República, al Gobierno y al Congreso Nacional a adoptar de inmediato medidas como el reemplazo del proyecto en Manzanillo de 800 megavatios a gas natural por energías renovables y a disponer que toda nueva generación de electricidad será exclusivamente de fuentes renovables, especialmente a base de viento y solar.
También plantearon que se elimine el carbón en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, sustituyéndolo con gas natural para a reducir las emisiones de dióxido de carbono, principal causa del cambio climático, y eliminar la contaminación inherente y exclusiva del carbón que está actualmente enfermando y matando la población en las comunidades aledañas a esta central.
Plantearon que el presidente Abinader debe desestimar de forma definitiva el contrato de la empresa estadounidense Apache (APA) de exploración y explotación de hidrocarburos que recientemente ratificara el Congreso Nacional.
“La puesta en práctica del contrato de Apache (APA) significaría cavar nuestra propia tumba, porque abrir nuevo pozos de petróleo y de gas natural en aguas profundas frente al litoral de la ciudad de Santo Domingo, multiplicará las emisiones de gases de efecto invernadero que es la causa del cambio climático, siendo la República Dominicana el país número 11 de mayor vulnerabilidad a este fenómeno, compartiendo la isla con Haití que es el tercero y teniendo como vecino inmediato a Puerto Rico que detenta el primer lugar del planeta”, argumentaron.
Manifestaron que el aumento del nivel del mar en un metro para los próximos años y hasta más de tres metros hacia finales del siglo que ha confirmado el IPCC, hará desaparecer una gran parte de nuestras costas donde reside el 75% de la población y es el escenario del turismo que actualmente desarrolla el país.
Igualmente indicaron que la comunidad científica ha reiterado que como consecuencia del aumento de la temperatura, la zona tropical del planeta, en la cual está situado el Caribe, sufrirá de crudas y prolongadas sequías, y un incremento de la cantidad, frecuencia e intensidad de los huracanes que también serán más erráticos e imprevisibles.
“Un anuncio del IPCC que es particularmente terrorífico es la posibilidad de una rápida y abrupta desaparición de los bosques por incendios, especialmente de las selvas tropicales como ya ocurrió en Australia”, informaron.
Advirtieron que si se queman los bosques de la Cordillera Central y de las otras cadenas montañosas que cruzan la isla de La Hispaniola, se secarán los ríos y la población carecerá de agua que es esencial para la vida.
Las organizaciones sugirieron que se prohíba la apertura de nuevas explotaciones mineras a cielo abierto y en la Cordillera Central, así como poner un alto al extractivismo en sentido general, priorizando la protección de nuestros recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad de la Isla sobre cualquier interés económico y de cualquier otro tipo.
Consideraron que el actual estado de emergencia, aconseja que de inmediato se le otorgue el 10% del presupuesto nacional a los ayuntamientos como lo ordena la ley desde hace más de veinte años, para que los gobiernos locales instauren y fortalezcan los sistemas de prevención y manejo de riesgos, y los organismos de socorro y de defensa civil en sus territorios.
Recomendaron que el Congreso Nacional elabore y apruebe una ley sobre el cambio climático con metas concretas relativas a la reducción de las emisiones de carbono, a la transición energética hacia fuentes renovables, a la movilidad eléctrica, a la adaptación del sistema productivo, especialmente la agropecuaria, a las nuevas condiciones del clima y a la protección de las comunidades ante los desastres a causa de los fenómenos extremos del cambio climático.
Afirmaron que toda la legislación existente debe ser adaptada al cambio climático priorizando el asentamiento de la población y el ordenamiento territorial, el manejo de los recursos naturales y el medioambiente, la educación y la salud pública.
“El rancho está cogiendo fuego, por lo que debemos despertarnos y comenzar a actuar en consecuencia para preservar nuestras vidas, nuestro entorno y nuestro patrimonio cultural y construido por el trabajo colectivo de la nación”, exclamaron.
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC
INSTITUTO DE ABOGADOS PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, INSAPROMA