Diplomado

Diplomado “Defensoría Legal de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo

El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) con el apoyo de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, el Grupo Jaragua, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección Provincial de Barahona, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), el Proyecto Araucaria XXI,  la Fundación MacArthur, y  el aval de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) concluyo satisfactoriamente el día 27 de junio.  El diplomado “Defensoría Legal de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Este diplomado tuvo como objetivo darle a conocer al capacitando el valor ecológico de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, motivar al participante a desarrollar competencias para la aplicación e interpretación efectiva de las herramientas jurídicas ambientales en la Reserva de Biosfera.

El diplomado una duración de 120 horas de las cuales 80 fueron presenciales y 40 se impartieron mediante la plataforma virtual del INSAPROMA www.cursosinsaproma.com. A través de esta plataforma se enviaron las tareas y se mantenía interacción directa entre participantes y profesores con los foros de discusión

Los capacitando estaban compuesto por Jueces, Procuradores, Fiscales, Directores Provinciales Ambientales, Directores de UGAMs, Abogados y miembros de la sociedad civil de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, con un total de 50 participantes.

Los temas desarrollados fueron:

  • Importancia Ecológica de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquill impartido por la Bióloga Yvonne Arias, Directora Ejecutiva del Grupo Jaragua y el Doctor Geógrafo José Ramón Martínez, Responsable de Proyectos en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID).
  • Conferencia: Importancia de los Corredores Biológicos dictada por el señor Nicasio Viñas del proyecto Corredor Biológico del Caribe en la República dominicana, la República de Haití y Cuba.
  • Instrumentos Jurídicos Aplicables a la Reserva de Biosfera expuesto por el Lic. José Espinal Beato Procurador para la Defensa del Medio Ambiente.
  • El Derecho Administrativo en Materia Ambiental dado por la Licda. Marlig Desirée Pérez, abogada del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Fundamentos del Derecho Ambiental para el Desarrollo Sostenible impartido por el Director de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Profesor José Rafael Almonte.
  • La Investigación de los Delitos Ambientales tema expuesto por el Magistrado Procurador para la Defensa del Medio Ambiente de Barahona, Dr. Bolivar D`Oleo Montero.
  • El Derecho Civil en materia Ambiental desarrollado por el Lic. Euren Cuevas Medina, Director Ejecutivo del INSAPROMA.
  • La Responsabilidad Penal en materia Ambiental expuesto por el Magistrado Andrés Chalas Velázquez, Procurador General para la Defensa de Medio Ambiente.
  • Procedimiento Penal en Materia Ambiental expuesto por el Lic. José Espinal Beato, Procurador para la Defensa del Medio Ambiente.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar