ArtículoGestiónNotas de PrensapublicaciónTecnología
Tendencia

Experto internacional dice que los clientes que tienen paneles solares en RD no llegan al medio por ciento de la totalidad de los clientes de las distribuidoras

El experto energético internacional, Maximiliano Lainfiesta, del Instituto de Montañas Rocosas, IMR, de los EUA, aseguró que los clientes que tienen paneles solares en techos en la República Dominicana no llegan al medio por ciento de la totalidad de los clientes de las distribuidoras.

Este dato lo ofreció Lainfiesta en la conferencia magistral que pronunció en el Foro Transición Energética Rápida y Justa que se celebró el pasado martes, en el Paraninfo de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Según el estudio realizado por el experto sobre el sistema eléctrico del país, 14 mil 763 clientes han instalado paneles solares en techos de un total de 3 millones 92 mil 917 clientes que poseen las EDEs, lo que representa apenas un 0.4 por ciento.

El experto descartó a la luz de este dato que los paneles solares en techos o la generación distribuida pueda poner en peligro a las distribuidoras o al sistema eléctrico nacional interconectado.

En cambio, manifestó que debe ser motivo de preocupación la alta concentración de instalación de paneles solares en techos en el segmento de clientes que consumen 700 ó más Kwh al mes que es la población de mayores ingresos económicos.

Planteó que mientras en el segmento que consume 700 ó más Kwh al mes, 12 mil 179 clientes poseen sistemas solares en techos de un total de 106 mil 997 clientes existentes en este sector (11.38%), en el segmento que consume de 0 a 300 Kwh al mes, donde se concentran 2 millones 642 mil 155 clientes, se estima que a penas 134 de estos clientes tienen paneles solares en techos (0.005%).

Señaló que esta situación es totalmente inequitativa y representa una discriminación en contra de la población de menores ingresos económicos, a la que se le niega el acceso a beneficiarse del sol.

Consideró que la población que debiera tener la mayor cantidad de paneles en techos es la que consume menos de 300 Kwh al mes, porque es la más subsidiada en el precio de la electricidad.

Indicó que si los paneles solares en techos se instalaran en este segmento de clientes, se reduciría grandemente el subsidio eléctrico, porque tan pronto estos clientes instalan paneles solares se transforman en generadores de electricidad y dejan de por vida de estar subsidiados por el Estado.

Explicó que la causa de esta situación tan inequitativa se debe en gran parte a que el incentivo que propicia la Ley 57-07 es la exención fiscal del impuesto sobre la renta que únicamente puede beneficiar a los que pagan este impuesto. La mayor parte de la población no lo paga y por tanto, no se beneficia de este incentivo.

Señaló que otro factor que ha impedido la masificación de la instalación de paneles solares en los sectores populares ha sido las numerosas, complicadas y onerosas trabas burocráticas que establece el actual reglamento de la Superintendencia de Electricidad, SIE, para instalar los sistemas solares en techos.

Gravísimo error

Lainfiesta calificó de gravísimo error cambiar la medición neta que establece el intercambio equitativo de electricidad entre los dueños de paneles solares y las distribuidoras, por la facturación neta en la cual las distribuidoras venden cara su electricidad y compran barata la electricidad inyectada por los paneles, como se propone instaurar la Superintendencia de Electricidad, SIE, en un nuevo reglamento.

Significó que la adopción de esta medida sería un disuasivo para que no se siga colocando paneles en los techos, lo que impediría una transición energética justa y el aprovechamiento del sol para eliminar el déficit energético del país.

Afirmó que tal como se está realizando la transición energética en el país no puede ser justa, porque está beneficiando a determinados sectores del gran capital, que están acaparando el mercado eléctrico.

Expuso que además de las trabas a la generación distribuida, los contratos para granjas eólicas y solares se están otorgando sin concursos y a un precio de la electricidad varias veces mayor que el costo de producción observado internacionalmente.

“El resultado de estos contratos es por un lado mantener una tarifa eléctrica cara para el consumidor y, por el otro, continuar elevando el subsidio eléctrico que va a parar a los bolsillos de estos generadores”, observó.

Aclaró por otra parte que expandir la generación a gas natural de electricidad como lo está auspiciando el actual gobierno, se constituirá en un gran obstáculo para la transición hacia las energías renovables, aplazando por décadas que el país obtenga la soberanía y la independencia energética.

Un país más resiliente

Exhortó a las autoridades a que promuevan la adopción de las energías renovables, especialmente la solar en techos, porque permite la participación de la ciudadanía en la transición energética, reduce el subsidio eléctrico, beneficia a las familias de menores ingresos, ayuda a que exista un aire más limpio, presiona a favor de la rebaja de la tarifa eléctrica y contribuye a introducir la movilidad eléctrica.

Argumentó, sin embargo, que el mayor beneficio es que convierte al país en más resiliente ante los fenómenos extremos del cambio climático como son los huracanes y las inundaciones, y a la misma vez reduce la causa principal del calentamiento global y del cambio climático que son las emisiones de dióxido de carbono que se originan en la quema de los combustibles fósiles.

Puso como ejemplo que el presidente Joe Biden de los EUA acaba de aprobar un programa de 7 mil millones de dólares para impulsar la colocación masiva de paneles solares en ese país con la finalidad de combatir el cambio climático, reducir la inflación y la pobreza.

El diputado por el Distrito Nacional y aspirante a la reelección José Horacio Rodríguez, de Opción Democrática, OD, y el candidato a la senaduría de la provincia Valverde, Ramón Aníbal Almonte, de Alianza País, comentaron esta conferencia.

También intervinieron en el evento el candidato a la senaduría del Distrito Nacional, Eric Ortiz, de Opción Democrática, OD, la candidata a diputada por Santo Domingo Oeste, Miriam Cabrera, de la Alianza Por la Democracia, APD, el candidato a diputado por Santo Domingo Este, Miguel Ferreras de la Alianza por la Democracias, APD, y la candidata a diputada por Santo Domingo Este, Cándida Rosa Gonell Alcántara, del Partido Primero la Gente.

El Foro fue organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y por la coalición RD 100% Renovable.

Cuadro sobre la situación de los paneles solares en RD

Video de la transmisión en vivo del Foro Transición Energética Rápida y Justa.

Pie de foto: El experto energético internacional Maximiliano Lainfiesta, del Instituto Montañas Rocosas, IMR, de los EUA, expone sobre la transición energética rápida y justa en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba